FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: Licenciatura en
Letras / Profesorado en Letras
ASIGNATURA: Literatura Latinoamericana II
CÁTEDRA: Jorge Lafforgue / Guillermo García / Eliana Gallego
CICLO LECTIVO: 2013
CUATRIMESTRE: Segundo
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTACIÓN
La Literatura, en tanto arte y en la
medida en que pone en juego conceptos, constituye una forma particular de
conocimiento. Por ello, el conglomerado textual denominado literatura latinoamericana
contemporánea, esto es, el conjunto de producciones discursivas generadas a
partir de la irrupción modernista y hasta el presente, interpela al estudioso a
la vez que lo sitúa en el centro mismo de una generosa encrucijada de saberes,
donde no solo lo artístico sino lo histórico, lo político, lo etnográfico y lo
filosófico conforman una amalgama de honda significación al momento de esbozar
una respuesta al interrogante siempre abierto acerca de nuestra identidad.
OBJETIVOS GENERALES
1- Ampliar el conocimiento de
la literatura y de la cultura latinoamericana a partir de una selección de
lecturas articulada en torno a períodos, áreas temáticas y rasgos
procedimentales.
2- Promover una intensa
actividad de lectura y discusión sobre los textos propuestos sobre la base de
elementos teóricos y de contextualización que obren de necesario marco
epistemológico.
3- Suscitar la lectura crítica
de los textos considerando el examen de los problemas y los espacios que se
generan en la literatura latinoamericana concebida como un proceso de
continuidades y rupturas.
4- Propiciar el
establecimiento de relaciones y expansiones entre los textos a fin de lograr la
percepción de la literatura latinoamericana como un entramado de experiencias
de escritura y lectura y no como una suma de nombres prestigiosos.
5- Desarrollar en el cursante
las competencias necesarias para lograr una valoración profunda de las
manifestaciones textuales estudiadas ya sea en sus dimensiones procedimentales
tanto como ideológicas y culturales.
6- Fomentar la escritura de textos
académicos mediante prácticas sobre distintos géneros, tales como monografías,
informes, etc. para fortalecer las habilidades textuales de los estudiantes en
el ámbito universitario.
ENCUADRE
METODOLÓGICO
Las clases serán teórico-prácticas. Se
considerarán hipótesis de trabajo que movilicen a los alumnos en la
problematización y la búsqueda de perspectivas teóricas. Las principales
estrategias serán:
• Encuadre
histórico y teórico de la bibliografía leída.
• Lectura
y discusión de la bibliografía a partir de ejes problemáticos.
• Propuesta
de análisis a partir de los ejes problemáticos y estudio de casos.
• Análisis
de textos ensayísticos, críticos y literarios y puesta en común oral.
• Escritura
de textos de distintos géneros académicos.
UNIDADES PROGRAMÁTICAS
UNIDAD 1: Proyecciones del
Modernismo y reconfiguración del mapa cultural
La progresiva implantación de
procedimientos rupturistas en tanto preparación del camino hacia las
vanguardias.
1.1. Situación de las
letras latinoamericanas al final del modernismo
a) La poesía. Tendencias
posmodernistas e iniciales atisbos vanguardistas. b) La prosa. Escritores
atípicos y superadores: Julio Torri y Abraham Valdelomar. c) El ensayo: Reyes y
Henríquez Ureña. d) La prosa poética y un inclasificable precursor de la
vanguardia: José Antonio Ramos Sucre.
Bibliografía obligatoria:
VALDELOMAR, Abraham:
“Hebaristo, el sauce que enloqueció de amor” y “El caballero Carmelo”.
RAMOS SUCRE, José Antonio:
Selección de textos.
DE BEER, Gabriella (1989): “El Ateneo y los ateneístas: un examen retrospectivo”, Revista Iberoamericana, Vol. LV, N° 148-149, Universidad de
Pittsburgh, [en línea].
TAURO, Alberto (1939): “Colónida en el modernismo peruano”, Revista Iberoamericana, Vol. I, N° 1, Universidad
de Pittsburgh, [en línea].
1.2. Entre la ciudad y la
selva: Horacio Quiroga y la conformación de la narrativa criollista
Horacio Quiroga y la
conformación de la estética criollista. Del modernismo a los relatos de la
selva. Etapas iniciales: Salto, Montevideo, París, Buenos Aires, el Chaco.
Encuentro misionero. La plenitud de su cuentística. Últimas tendencias
receptivas. Procedimientos cinematográficos. Dimensión existencial de los tipos
quiroguianos.
Bibliografía obligatoria:
El dandy modernista: “Historia
de Estilicón” (1903).
El escritor en el mercado
cultural: “Las fieras cómplices” (1908).
El narrador maduro: Cuentos
de amor, de locura y de muerte (1917).
La culminación estética: Los
desterrados (1926).
GARCÍA, Guillermo (2006):
“Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”, Revista Anclajes, N° 10, Universidad Nacional de La Pampa, pp. 113-126 [en
línea].
UNIDAD 2: El área México:
narrar la revolución
El ciclo de la Revolución Mexicana.
Antecedentes histórico-políticos. Marco social. La serie literaria de la
revolución (1915-1955). Una serie y tres generaciones. Legalidades en pugna:
una forma de denuncia. Testimonio y extrañamiento.
Bibliografía obligatoria:
AZUELA, Mariano: Los de
abajo.
GUZMÁN, Martín Luis: “La
fiesta de las balas”.
FERRETIS, Jorge: “Hombres en
tempestad”.
REVUELTAS, José: “Dios en la
tierra”.
VALADÉS, Edmundo: “La muerte
tiene permiso”.
PAÚL ARRANZ, María del Mar
(1999): “La novela de la Revolución mexicana y la revolución en la novela”, Revista Iberoamericana, Vol. LXV, N°
186, pp. 49-57 [en línea].
LORENTE MURPHY, Silvia (1989):
“La revolución mexicana en la novela”, Revista
Iberoamericana, Vol. LV, N° 148-149, Universidad de Pittsburgh [en línea].
UNIDAD 3: Primera inflexión
rupturista: las vanguardias de los años ‘20
Las vanguardias en el continente
americano. México: Estridentismo y Contemporáneos; Caribe: Negrismo; Perú: La
revista Amauta y la figura de José
Carlos Mariátegui. César Vallejo (1892-1938): Los heraldos negros (1918), Trilce
(1922); Poemas humanos y otros textos
póstumos. Chile: Vicente Huidobro y la poesía pura; Pablo Neruda y la poesía
impura. Ciclos poéticos nerudianos. Nativismo uruguayo. Narrativa de
vanguardia. Crisis de los modos de representación realistas.
Bibliografía obligatoria:
VVAA: Selección de poetas y
poesías vanguardistas latinoamericanas.
PALACIO, Pablo: “Un hombre
muerto a puntapiés” y “El antropófago”.
Hernández,
Felisberto: “El
balcón”, “El árbol de mamá”, “El comedor oscuro” y “El cocodrilo”.
HERNÁNDEZ, Efrén: “Tachas” [en
línea].
GARMENDIA, Julio: “La tienda
de muñecos” [en línea].
MORA, Francisco Javier (2000): “El
estridentismo mexicano: señales de una revolución estética y política”, Anales de Literatura Hispanoamericana,
N° 29, pp. 257-276, Universidad Complutense de Madrid, [en línea].
SÁNCHEZ, Fernando Fabio (2007):
“Contemporáneos y estridentistas ante la identidad y el arte nacionales en el
México post-revolucionario de 1921 a 1934”, Revista
de crítica literaria latinoamericana, Año XXXIII, N° 66, Lima-Hanover, pp.
207-223 [en línea].
BRANCHE, Jerome (1999): “Negrismo:
hibridez cultural, autoridad y la cuestión de la nación”, Revista Iberoamericana, Vol. LXV, N° 188-189, pp. 483-504, [en
línea].
VVAA (1970): Revista Iberoamericana, Vol. XXVI, N° 71 (dedicado íntegramente a
la obra de César Vallejo), Universidad de Pittsburgh [en línea].
YURKIEVICH, Saúl (1984): “Residencia en la
Tierra: Paradigma de la Primera Vanguardia”, en A través de la Trama,
Barcelona, Muchnik [en línea].
VERANI, Hugo J. (1987): “Felisberto
Hernández: la inquietante extrañeza de lo cotidiano”, Anales de Literatura Hispanoamericana, N° 17, pp. 127-144,
Universidad Complutense de Madrid, [en línea].
UNIDAD
4: Neorrealismo
post-criollista y urbano
Transición y crisis del
criollismo. La impronta de las vanguardias en la representación ficcional.
Procedimientos textuales novedosos. Influencias de la sintaxis cinematográfica.
Estética de la crueldad. Personajes duales. El Grupo de Guayaquil.
Bibliografía obligatoria:
GALLEGOS LARA, Joaquín: “¡Era la mamá!”
AGUILERA MALTA, Demetrio: “El cholo que se vengó”.
GIL GILBERT, Enrique: “El malo”.
BOSCH, Juan: “La mujer”.
CÁCERES LARA, Víctor: “La quema”.
SALARRUÉ [Seud. de Salvador
Salazar Arrué]: “Semos malos”.
PAREJA DIEZCANSECO, Alfredo
(1988): “Los narradores de la generación del treinta: el grupo de Guayaquil”, Revista Iberoamericana, Vol. LIV, N°
144-145, Universidad de Pittsburgh, [en línea].
ICAZA, Jorge (1966): “Relato,
espíritu unificador en la Generación del año 30’”, Revista Iberoamericana, Vol. XXXII, N° 62, Universidad de
Pittsburgh, [en línea].
UNIDAD 5: La transformación de la narrativa
latinoamericana (1945-1960)
5.1 Crisis del realismo (I)
¿Qué es el realismo mágico? Acervo
precolombino y barroco americano. Lo real maravilloso. Cosmovisión mítica y
concepción cíclica del tiempo. Herencias vanguardistas. Otras formas de lo
prodigioso.
Lecturas obligatorias:
Carpentier,
Alejo: El
reino de este mundo.
_________________: “Prólogo a El
reino de este mundo”.
_________________: “Lo barroco
y lo real maravilloso”.
SINÁN, Rogelio: “La boina roja”.
NÚÑEZ,
Ángel: “La
“realidad maravillosa” americana y el problema de un realismo maravilloso”.
MENTON, Seymour (1969):
“Asturias, Carpentier y Yáñez: paralelismos y divergencias”, Revista Iberoamericana, Vol. XXXV, N°
67, Universidad de Pittsburgh, [en línea].
5.2. Crisis del realismo
(II)
La impronta del cine en la construcción del relato
literario. Discontinuidad. Acronología. Temática del exilio: el texto como
campo de los discursos excluidos. Relevancia simbólica del espacio.
Travesía/destierro/descentramiento. Las legalidades enfrentadas. La narrativa
fantástica de impronta kafkiana.
Lecturas obligatorias:
Rulfo,
Juan: El llano
en llamas.
___________: Pedro Páramo.
Arreola,
Juan José: “El
cuervero”, “El guardagujas”.
PIÑERA, Virgilio: “La caída”.
Rosa,
Joao Guimaraes:
“La tercera orilla del río”.
RIBEYRO, Julio Ramón: “Al pie
del acantilado”, “Silvio en El Rosedal”.
FUENTES, Carlos (1981): “Mugido, muerte y
misterio: el mito de Rulfo”, Revista Iberoamericana,
Vol. XLVII, N° 116-117, Universidad de Pittsburgh, [en línea].
LÓPEZ, Ana María (1975): “Presencia de la
naturaleza, protesta sociopolítica, muerte y resurrección en El llano en llamas, de Juan Rulfo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, N°
4, pp. 173-190, Universidad Complutense de Madrid, [en línea].
HILL, Diane E. (1968): “Integración,
desintegración e intensificación en los cuentos de Juan Rulfo”, Revista Iberoamericana, Vol. XXXIV, N°
66, Universidad de Pittsburgh, [en línea].
PELLICER,
Rosa (1992): “La con-fabulación de Juan José Arreola”, Revista Iberoamericana, Vol. LVIII, N° 159, Universidad de
Pittsburgh, [en línea].
UNIDAD 6: El Boom de la
narrativa latinoamericana (1960-1970)
La explosión de los años ’60. El
horizonte de la literatura latinoamericana a mediados del siglo XX.
Afianzamiento de las letras latinoamericana en el concierto de la literatura de
Occidente y la cultura universal. El Boom. Efectos persistentes del Boom.
Lecturas obligatorias:
DONOSO, José: El lugar sin
límites.
Roa
Bastos, Augusto:
“Carpincheros” y “El trueno entre las hojas”.
FUENTES, Carlos: “La muñeca reina”.
VARGAS LLOSA, Mario: Los cachorros. Barcelona, Seix Barral, 1985.
García
Márquez, Gabriel:
“Los funerales de la Mamá Grande”, “Un señor muy viejo con unas alas
enormes” y “Ojos de perro azul”.
RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (2009): “Una
escritura revolucionaria”, Revista
Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, [en línea].
DE LA FUENTE, José Luis
(1999): “La narrativa del ‘post’ en Hispanoamérica: una cuestión de límites”, Anales de Literatura Hispanoamericana,
N° 28, pp. 239-266, Universidad Complutense de Madrid, [en línea].
MAÍZ, Claudio (2006): “La
modernización literaria hispanoamericana y las fronteras transnacionales
durante el modernismo y el boom literario”, Anales
de Literatura Hispanoamericana, N° 35, pp. 221-242, Universidad Complutense
de Madrid, [en línea].
UNIDAD 7: El imperio de los
procedimientos
Las huellas del Boom en la
narrativa latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Representación del
sujeto fragmentado. Memoria e identidad. Efectos del psicoanálisis en la
literatura contemporánea. Formas de alteración de la diégesis. Pluralización de
los puntos de vista. Crisis del saber de la voz narrativa. Transtextualidad,
parodia y otros procedimientos de hibridación discursiva. Hacia un intento de
clasificación narrativa.
7.1. Mundos interiores
La construcción de universos
subjetivos. Visión parcializada. El cuerpo fragmentado. La memoria. La
infancia.
Bibliografía obligatoria:
Somers, Armonía: “Muerte por
alacrán”, “El ángel planeador” y “La inmigrante”.
EDWARDS, Jorge: “El orden de
las familias”.
PACHECO, José Emilio: “El
viento distante”.
FERRÉ, Rosario: “La muñeca
menor”.
FISHBURN, Evelyn (1996):
“Aproximaciones a un cuento de Armonía Somers: ‘La inmigrante’”, Fragmentos: Revista de Língua e Literatura
Estrangeira, Vol. 6, N° 1, Universidade Federal de Santa Catarina, [en
línea].
7.2. Narrar la verdad
El saber del narrador. Los
espacios excluidos a la mirada narrativa. Lo silenciado en el relato.
Discontinuidad cronológica. Planos de la ficción. Ficción reflexiva.
Bibliografía obligatoria:
Onetti,
Juan Carlos: “El
posible Baldi”, “Tan triste como ella”.
__________________: El
astillero.
ROA BASTOS, Augusto: “Contar
un cuento”.
CORTÁZAR, Julio: “Diario para
un cuento”.
ANDRADE CARMONA, Eliseo
(1973): “El Astillero de Onetti: un
vacío humano”, La Palabra y el Hombre, N° 8, Universidad Veracruzana, pp. 21-26, [en
línea].
7.3. Discursos alterados
La cuestión de los géneros
discursivos. Su resignificación por parte de la literatura. La parodia.
Alteridad discursiva. Polifonía.
Bibliografía obligatoria:
Monterroso,
Augusto: Lo
demás es silencio.
_____________________ : La
oveja negra y demás fábulas.
poNiatowska,
elena: “Cine
Prado”.
MENÉNDEZ LEAL,
Álvaro: “Fire and ice”.
PACHECO,
José Emilio: “La
fiesta brava”.
Ferré,
Rosario: “La
bella durmiente”.
LEPE LIRA, Luz María (2003):
“Ironía en Lo demás es silencio, de
Augusto Monterroso”, Revista de
Humanidades: Tecnológico de Monterrey, N° 14, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, México, pp. 51-65, [en
línea].
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los objetivos expuestos al
inicio ya enuncian, de manera implícita, la metodología de trabajo a seguir por
parte de la cátedra. En efecto, expresiones recurrentes como ‘lectura’,
‘valoración crítica’ y ‘discusión’, proponen en sí mismas un camino a seguir.
Para ello se considera indispensable optar por un enfoque teórico-práctico
dentro del cual la frecuentación permanente de la serie de textos seleccionados
vinculada a la simultánea discusión de sus sentidos sobre bases epistemológicas
sólidas, obre de fundamento para posteriores aproximaciones, recortes y
aprehensiones por parte del cursante sobre la compleja trama constituida en
objeto de estudio.
SISTEMAS DE REGULARIDAD Y
EVALUACIÓN
Para la aprobación de la
materia se requiere, en primer término, la asistencia al 80% de las clases
prácticas. Asimismo, los criterios de evaluación considerarán la participación
activa y fundamentada en las clases por parte de los cursantes; haber realizado
los trabajos de lectura analítica correspondientes a los textos indicados por
el profesor adjunto, la aprobación de un examen parcial al final del
cuatrimestre y de un trabajo práctico. Luego, para su promoción, el alumno
presentará un trabajo monográfico -sobre tema previamente convenido con los
miembros de la cátedra-, cuyo comentario, ampliación y defensa comprenderá, en
el caso que fuera necesario, el núcleo del examen final.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
Al momento de dar por aprobada
la materia, la cátedra se habrá manejado según la siguiente nómina de
criterios:
1. Comprobar exhaustivamente
la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
2. Evaluar el uso de un
vocabulario específico.
3. Identificar competencias
para plantear hipótesis de trabajo y reconocer procedimientos.
4. Aprobar un nivel de
escritura acorde a la disciplina.
5. Comprobar la
integración analítica de los siguientes contenidos mínimos:
a) Núcleos problemáticos de la
literatura latinoamericana: delimitación del corpus. Formas de periodización.
Relaciones con Europa y Estados Unidos. Literatura latinoamericana y literatura
hispanoamericana: la pluralidad lingüística. Estudio por áreas: andina, Brasil,
Caribe, México, etc. Lenguas y culturas indígenas. Mestizaje.
b) Producción, circulación y
recepción de la literatura latinoamericana desde los orígenes precolombinos
hasta fines del siglo XIX. Descripción de los distintos sistemas literarios: la
poesía quechua, nahuatl y maya-quiché, las crónicas, la poética del barroco,
neoclasicismo, romanticismo, indianismo, etc. Relaciones entre la serie
histórico-social y la serie literaria.
El cumplimiento y apropiación
de los contenidos mínimos transcriptos suponen los objetivos de la cátedra,
poniendo especial énfasis en la correlación de las dos series indicadas al
final. Desde la reforma curricular 91/92 Literatura Latinoamericana I y II se
dictan como un continuo cultural, cuya bisagra estaría dada por el Modernismo
(aproximadamente desde 1890 hasta 1920).
TEXTO PARA EL TRABAJO PRÁCTICO
A determinar durante el
cuatrimestre.
TEMAS DEL TRABAJO MONOGRÁFICO
FINAL
A) Contextualización, claves y
procedimientos en la narrativa de Juan Rulfo.
B) Contextualización, claves y
procedimientos en la narrativa de Felisberto Hernández.
C) Contextualización, claves y
procedimientos en la narrativa de Juan Carlos Onetti.
D) Contextualización, claves y
procedimientos en la narrativa de Augusto Monterroso.
E) Contextualización, claves y
procedimientos en la narrativa de José Donoso.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
ALAZRAKI, Jaime: “Relectura de Horacio Quiroga”. En: El
cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid, Castalia, 1973.
ALVARADO, Maite: Paratexto. Bs. As., Oficina de
publicaciones del CBC, UBA, 1995.
ANDERSON IMBERT, Enrique: Historia de la literatura
hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1974.
ASANUMA, Keiji: “La cualidad estética del texto
cinematográfico”. En VVAA: Christian Metz y la teoría del cine. Bs. As.,
Catálogos, 1992, pp. 47-58.
AUMONT, J. y MARIE, M.: Análisis del film. Barcelona,
Paidós, 1990.
AZUELA, Mariano: Páginas Autobiográficas.
México, F. C. E., 1974.
BAJTÍN, M. M.: “El problema de los géneros
discursivos”. En: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI,
1985.
BARCIA, Pedro Luis: “Estudio preliminar”. En: QUIROGA,
Horacio: Los desterrados. Bs. As., Huemul, 1987.
BARRENECHEA, Ana María: “Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica
(A propósito de la literatura hispanoamericana)”. En: Revista Iberoamericana.
BARTHES, Roland: S/Z. México, Siglo XXI, 1986.
________________: “Introducción al análisis
estructural de los relatos”. En: La aventura semiológica. Barcelona,
Planeta-Agostini, 1994.
________________: “La concatenación de las acciones”.
Ibid.
________________: “Análisis textual de un cuento de
Edgar Poe”. Id.
________________: “De la ciencia de la literatura”.
En: El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós, 1994.
BENJAMIN, Walter: “El narrador. Consideraciones sobre
la obra de Nicolai Leskov”. En: Sobre el programa de la filosofía futura y
otros ensayos. Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.
_________________: “La obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica”. En: Discursos interrumpidos. Barcelona,
Planeta-Agostini, 1994.
BORGES, Jorge Luis: “El escritor argentino y la
tradición”. En: Discusión. Bs. As., Emecé, 1984.
BREMOND, Claude: “El mensaje narrativo”. En: La
semiología. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.
BRUSHWOOD, J. S.: México en su novela. México,
Fondo de Cultura Económica, 1987.
_________________: La novela hispanoamericana del
siglo XX. Una vista panorámica. México, F. C. E., 1984.
CARPENTIER, Alejo: La novela latinoamericana en
vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. Madrid, Siglo XXI, 1981.
CELLA, Susana: Diccionario de literatura
latinoamericana. Bs. As., El Ateneo, 1998.
CORRAL, Wilfrido H.: “Introducción del Coordinador” a
PALACIO, Pablo: Obras completas. España, Archivos, 2000, pp. xxiii y ss.
CHAO, Ramón: Conversaciones con Alejo Carpentier.
Madrid, Alianza, 1998.
COLOMBI, Beatriz y ALBERO-VERGARA, Danilo: “Prólogo” a
QUIROGA, Horacio: Los “trucs” del perfecto cuentista y otros escritos.
Bs. As., Alianza, 1993.
CORRAL, Wilfrido H.: “Introducción del Coordinador” a
PALACIO, Pablo: Obras completas. España, Archivos, 2000, pp. xxiii y ss.
DÁMASO MARTÍNEZ, Carlos: “Estudio preliminar” a
Horacio Quiroga: Arte y lenguaje del cine. Bs. As., Losada, 1997.
DONOSO, José: Historia personal del ‘boom’.
Barcelona, Seix Barral, 1983.
DUCROT, Oswald: “Esbozo de una teoría polifónica de la
enunciación”. En: El decir y lo dicho (Polifonía de la enunciación).
Barcelona, Paidós, 1986.
FERNÁNDEZ, María del Cármen: “Pablo Palacio y el
contexto sociocultural en el Ecuador de los años veinte y treinta”. En Pablo
Palacio, Op. Cit., pp. 464 y ss.
FERNÁNDEZ MORENO, Cesar (Coord.): América Latina en
su literatura. México, Siglo XXI-Unesco, 1977.
FERRARI, Américo: “Cesar Vallejo, entre la angustia y
la esperanza”. En VALLEJO, César: Obra poética completa. Madrid,
Alianza, 1999, pp. 9-55.
FLORES, Ángel (Coord.): Aproximaciones a Horacio
Quiroga. Caracas, Monte Ávila, 1976.
FRANCO, Jean: La cultura moderna en América Latina.
México, Joaquín Mortiz, 1971.
FUENTES, Carlos: La nueva novela hispanoamericana.
México, Joaquín Mortiz, 1980.
______________: “La Ilíada descalza”. En AZUELA, Mariano: Los de
abajo. Edición crítica de Jorge Rufinelli (Coordinador). España, Archivos,
1992.
GARCÍA, Guillermo: “Relato de la castración: una
interpretación de ‘La miel silvestre’”. En QUIROGA, Horacio: Todos los
cuentos. España, Archivos, 1993.
________________: “Dos cosmovisiones de la selva”. UNLZ, 1995.
[www.unlz.edu.ar/cátedras/literaturalatinoamericana/artículos].
________________: “Horacio Quiroga, escritor de
vanguardia”. UNLZ, 1997
[www.unlz.edu.ar/cátedras/literaturalatinoamericana/artículos].
________________: “Alambres (o el juego de las
legalidades en Doña Bárbara de Rómulo Gallegos)”. En Lettereture d’America.
Facoltá di Lettere e Filosofia dell’ Universitá di Roma “La Sapienza”. Anno
XVII-XVIII, nn. 75-76, 1997-98.
________________: “Proyecciones de la narrativa
modernista”. UNLZ, 2002
[www.unlz.edu.ar/cátedras/literaturalatinoamericana/artículos].
________________: “La herencia del relato modernista:
Horacio Quiroga”. UNLZ, 2002
[www.unlz.edu.ar/cátedras/literaturalatinoamericana/artículos].
________________: “Horacio Quiroga y el nacimiento del
escritor profesional”. CiberLetras. Revista de crítica literaria y de
cultura. Lehman College - City University of New York. N° 12, january 2005.
Dirección URL: http://www.ciberletras/numero12.html.
________________: Literatura hispanoamericana del
siglo xx -un panorama-. UNLZ, 2001.
[www.unlz.edu.ar/cátedras/literaturalatinoamericana/materialdecátedra].
________________: “El lugar: Luvina”. Vocación de
penumbra. Año I, N° 1, agosto de 2002. pp. 10-14.
________________: “Felisberto Hernández: diez
itinerarios interpretativos”. En Revista Espéculo, Universidad
Complutense de Madrid. N° 22, febrero de 2003.
[www.ucm.es/info/especulo/numero22].
GARET, Leonardo (Comp.): Horacio Quiroga por
uruguayos. Montevideo, Academia Uruguaya de Letras-Editores Asociados,
1995.
GLANTZ, Margo: “Poe en Quiroga”. En: Ángel Flores
(Coord.); Aproximaciones a Horacio Quiroga. Ed. cit. ut supra, p. 93 y
ss.
GREIMAS, A. J.: La semiótica del texto. Ejercicios
prácticos. Barcelona, Paidós, 1993.
HALPERÍN DONGHI, Tulio: Historia contemporánea de
América Latina. Madrid, Alianza, 1975.
JIMÉNEZ, José Olivio: Antología de la poesía
hispanoamericana contemporánea. 1914-1987. Selección, prólogo y notas de J.
O. J. Madrid, Alianza, 2000.
JITRIK, Noé: “Extrema vanguardia: Pablo Palacio
todavía inquietante”. En PALACIO, Pablo: Op. Cit., pp. 403 y ss.
LAFFORGUE, Jorge: “Wittgenstein dixit”. En: Proyecciones
de la narrativa argentina contemporánea. Secretaría de publicaciones de la Facultad de Ciencias
Sociales de la UNLZ,
1989.
_________________: Introducción biográfica y crítica.
En: QUIROGA, Horacio: Los desterrados y otros textos. Madrid, Castalia,
1990.
_________________: “Actualidad de Quiroga”. En: QUIROGA,
Horacio: Todos los cuentos. España, Archivos, 1993.
_________________: “Quiroga y Borges: la prueba de un
test”. En: Acerca de Borges. Bs. As. Editorial de Belgrano, 1999.
LAFFORGUE, Jorge (Comp.): Nueva novela
latinoamericana I y II. Bs. As., Paidós, 1972.
LAFFORGUE, Jorge y GARCÍA, Guillermo: “Literatura
Latinoamericana”. Larousse Temático Universal, Bs. As., Larousse, 2006,
Tomo 7, pp. 1389-1408.
LEAL, Luis: “Los de abajo: lectura temática”. En
AZUELA, Mariano: Los de abajo. Edición crítica de Jorge Rufinelli
(Coordinador). España, Archivos, 1992, p. 223.
LÓPEZ ALFONSO, Francisco José: “El nihilismo en los
cuentos de Un hombre muerto a puntapiés”. En Pablo Palacio, Obras Completas.
Edic. Cit., pp. 375 y ss.
MANSOUR, Mónica: “Cúspides inaccesibles”. En AZUELA,
Mariano: Los de abajo. Edición crítica de Jorge Rufinelli (Coordinador).
España, Archivos, 1992.
MANZONI, Celina: “Una estética de la ruptura”. En
Pablo Palacio, Op. Cit., pp. 447 y ss.
MARCO, Joaquín: “Lectura de las narraciones de Juan
Carlos Onetti: algunos recursos”. Estudio preliminar a J. C. O.: Tan triste
como ella. Barcelona, Seix Barral, 1985.
MAURO, Teresita: “Conversaciones de Onetti”. En J. C.
O.: Los adioses. Bogotá, Norma, 1992.
MENTON, Seymour: El cuento hispanoamericano.
Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica /
Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
METZ, Christian: “La gran sintagmática del film
narrativo”. En Análisis estructural del relato. México, Premia, 1982.
______________: “El cine: ¿lengua o lenguaje?”. En La
semiología. Op. cit.
OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento
hispanoamericano del siglo XX (1920-1980) [Vol. 1: “Fundadores e
innovadores”; vol. 2: “La gran síntesis y después”]. Selección, introducción,
comentarios, bibliografía y notas de J.M.O. Madrid, Alianza, 1992.
PANESSI, Jorge: “La música interior del yo (‘El
acomodador’ de Felisberto Hernández)”. En VVAA: Literatura y crítica,
Univ. Nacional del Litoral, 1987, pp. 37-51.
PEZZONI, Enrique: El texto y sus voces. Bs.
As., Sudamericana, 1986.
PICCINI, Mabel: “El trueno entre las hojas y el
humanismo revolucionario”. Estudio preliminar a ROA BASTOS, Augusto: El
trueno entre las hojas. Barcelona, Bruguera, 1981.
RAMA, Ángel (Ed.): Más allá del boom: literatura y
mercado. Bs. As., Folios, 1984.
RAMA, Ángel: La novela en América Latina. Panoramas
1920-1980. Xalapa, Ver., México, Universidad Veracruzana, 1986.
___________: Transculturación narrativa en América
Latina. México, Siglo Xxi, 1985.
RIVERA, Jorge E.: “Profesionalismo literario y
pionerismo en la vida de Horacio Quiroga”. En: Todos los cuentos. Ed.
Cit.
ROCCA, Pablo: “Horacio Quiroga en la bolsa de valores
(periodismo, literatura, público y mercado)”. Separata de la Revista de
estudios hispánicos, Universidad de Puerto Rico, Año XXI, 1994.
ROBE, Stanley L.: “Génesis de Los de abajo. En AZUELA,
Mariano: Los de abajo. Edición crítica de Jorge Rufinelli (Coordinador).
España, Archivos, 1992.
RODRIGUEZ MONEGAL, Emir: Narradores de esta América
I y II. Bs. As., Alfa Argentina, 1974-1976.
ROY, Joaquín (Comp.): Narrativa y crítica de
Nuestra América. Madrid, Castalia, 1978.
RUFFINELLI, Jorge: Crítica en Marcha. Ensayos sobre
literatura latinoamericana. México, Premia, 1979.
________________: “Pablo Palacio: retrato de un
precursor maldito”. En P. P.: Obras completas, España, Archivos, 2000.
________________: “La recepción crítica de Los de abajo”. En Azuela, Mariano: Los
de abajo, España, Archivos, 1992.
________________: “Introducción” a MONTERROSO, Augusto:
Lo demás es silencio. Madrid, Cátedra, 1986, pp. 9 a 54.
SARLO, Beatriz: “Horacio Quiroga y la hipótesis
técnico-científica”. En: H. Q.: Op. Cit.
_____________: La imaginación técnica. Sueños
modernos de la cultura argentina. Bs. As., Nueva Visión, 1997.
SIEBENMANN, Gustav: Ensayos de literatura
hispanoamericana. Madrid, Taurus, 1988.
SOSNOWSKI, Saúl (Editor): La cultura de un siglo.
América latina en sus revistas. Bs. As., Alianza, 1999.
TORRES FIERRO, Danubio: Memoria plural. Entrevistas
a escritores latinoamericanos. Bs. As., Sudamericana, 1986.
VERANI, Hugo: “La ambigüedad como factor estético: Los
adioses”. En J. C. O.: Los adioses. Ed. cit. ut supra.
VV/AA: Análisis estructural del relato. México,
Premia, 1982.
ZEA, Leopoldo (Coord.): América Latina en sus ideas.
México, Siglo XXI-Unesco, 1986.
FUENTES BIOBIBLIOGRÁFICAS DE
LAS LECTURAS OBLIGATORIAS
AGUILERA MALTA, Demetrio
(1909-1981): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
ARREOLA, Juan José (México,
1918-2001): Varia invención. México, Joaquín Mortiz, 1985; Confabulario.
México, Fondo de Cultura Económica, 1996 y Palíndroma. Colombia, La
oveja negra, 1985.
AZUELA, Mariano (México,
1873-1952): Los de abajo, España, Archivos, 1992.
BENEDETTI, Mario (Uruguay,
1920): Cuentos completos. Madrid, Alianza, 1992.
BOSCH, Juan (1909-¿?): El
cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica [Selección y
comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica /
Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
BRYCE ECHENIQUE, Alfredo
(Perú, 1939): Cuentos completos (1964-1974). Madrid, Alianza, 1988.
CÁCERES LARA, Víctor (1915): Antología de
cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990.
CARBALLIDO, Emilio (México,
1925): La caja vacía. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
CARPENTIER, Alejo (Cuba,
1904-1980): El reino de este mundo. Madrid, Alianza, 2003; Razón de
ser, La Habana,
Editorial Letras Cubanas, 1984.
CONGRAINS MARTÍN, Enrique
(Perú, 1932): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
CORTÁZAR, Julio (Argentina,
1914-1984): Deshoras, Bs. As., Alfaguara, 1996.
DONOSO, José (Chile,
1924-1997): El lugar sin límites. Barcelona, Bruguera, 1984 y Cuentos.
Barcelona, Seix Barral, 1985.
EDWARDS, Jorge (Chile, 1931): Antología
crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980) [Vol. 1:
“Fundadores e innovadores”]. Selección, introducción, comentarios, bibliografía
y notas de José Miguel Oviedo. Madrid, Alianza, 1992.
FERRÉ, Rosario (Puerto Rico,
1942): Papeles de Pandora. México, Joaquín Mortiz, 1976.
FERRETIS, Jorge (México,
1902-1962): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I].
FUENTES, Carlos (México,
1928): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX
(1920-1980) [Vol. 2: “La gran síntesis y después”]. Selección,
introducción, comentarios, bibliografía y notas de José Miguel Oviedo. Madrid,
Alianza, 1992.
GALLEGOS LARA, Joaquín
(1909-1947): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
(Colombia, 1928): Los funerales de la Mamá Grande. Barcelona,
Bruguera, 1980; Antología crítica del cuento hispanoamericano del
siglo XX (1920-1980) [Vol. 2: “La gran síntesis y después”]. Selección,
introducción, comentarios, bibliografía y notas de José Miguel Oviedo. Madrid,
Alianza, 1992 y Ojos de perro azul, Buenos Aires, Sudamericana, 1974.
GARMENDIA, Julio (Venezuela,
1898-1977). Cateblog.
GIL GILBERT, Enrique
(1912-1973): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
GUZMÁN, Martín Luis (México,
1887-1976): En MENTON, Seymour: El cuento hispanoamericano. Antología
Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones
Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I].
HERNÁNDEZ, Felisberto
(Uruguay, 1902-1964): El caballo perdido y otros cuentos. Bs. As., Calicanto,
1976.
HERNÁNDEZ, Efrén (México, 1904-1958). Obras. Poesía,
novela, cuento. México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas), 1965.
Cateblog.
MENÉNDEZ LEAL, Álvaro (El
Salvador, 1931): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
MONTERROSO, Augusto
(Guatemala, 1921-2003): Cuentos, fábulas y los demás es silencio.
México, Alfaguara, 1996.
NÚÑEZ,
Ángel: El
canto del quetzal. Reflexiones sobre la Literatura
Latinoamericana. Buenos Aires. Corregidor. 2001.
ONETTI, Juan Carlos (Uruguay,
1909-1994): Los adioses. Bogotá, Norma, 1992; Tan triste como ella.
Barcelona, Seix Barral, 1984 y El astillero, Seix Barral.
PACHECO, José Emilio (México,
1939): El principio del placer. México, Joaquín Mortiz, 1972 y Antología
crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980) [Vol. 2: “La
gran síntesis y después”]. Selección, introducción, comentarios, bibliografía y
notas de José Miguel Oviedo. Madrid, Alianza, 1992.
PALACIO, Pablo (Ecuador,
1906-1947): Obras completas. España, Archivos, 2000.
PIÑERA, Virgilio (Cuba,
1912-1979): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX
(1920-1980) [Vol. 1: “Fundadores e innovadores”]. Selección, introducción,
comentarios, bibliografía y notas de José Miguel Oviedo. Madrid, Alianza, 1992.
PONIATOWSKA, Elena (México,
1933): Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX
(1920-1980) [Vol. 2: “La gran síntesis y después”]. Selección,
introducción, comentarios, bibliografía y notas de José Miguel Oviedo. Madrid,
Alianza, 1992.
QUIROGA, Horacio (Uruguay,
1878-1937): Obras, Tomo II: Novelas y relatos. Bs. As., Losada, 1998 y Todos
los cuentos. España, Archivos, 1993.
RAMOS SUCRE, José Antonio
(Venezuela, 1890-1930). Cateblog.
REVUELTAS, José (México,
1914-1975): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica.
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca
Actual), 1988. [Vol. I].
RIBEYRO, Julio Ramón (Perú,
1929-1993): Relatos completos. México, Alfaguara, 1995.
ROA BASTOS, Augusto (Paraguay,
1917-2005): El trueno entre las hojas. Barcelona, Bruguera, 1980 Y El
baldío, Bs. As., Losada, 1976.
ROSA, Joao Guimaraes (Brasil,
1908-1967): Primeras historias, Barcelona, Seix Barral, 1969.
RULFO, Juan (México,
1918-1986): Pedro Páramo. El llano en llamas y otros textos. Bs.
As., Planeta, 1991.
SALARRUÉ [Seud. de Salvador Salazar Arrué]
(1899-1975): Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue,
1990.
SINÁN, Rogelio (Panamá,
1904-1994): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica
[Selección y comentarios de Seymour Menton]. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. II].
SOMERS, Armonía (Uruguay,
¿1917?): Muerte por alacrán. Bs. As., Calicanto, 1979.
USLAR PIETRI, Arturo (Venezuela,
1906-2001). Cateblog.
VALADÉS, Edmundo (México,
1915-1994): La muerte tiene permiso. México, Fondo de Cultura Económica,
2000.
VALDELOMAR, Abraham (Perú,
1888-1919). Blog.
VARGAS LLOSA, Mario (Perú,
1936): Los cachorros. Barcelona, Seix Barral, 1985.
EQUIPO DE CÁTEDRA
Profesor titular: Jorge
Lafforgue
Profesor adjunto: Guillermo
García
Jefa de Trabajos Prácticos:
Eliana Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario