UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES
CARRERAS: Licenciatura en Letras
/ Profesorado en Letras
ASIGNATURA: Literatura
Latinoamericana I
CÁTEDRA: Jorge Lafforgue /
Guillermo O. García / Eliana Gallego
CICLO LECTIVO: 2014
CUATRIMESTRE: Primero
PROGRAMA DE
LA ASIGNATURA
FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
La cátedra se propone transmitir
a los alumnos una cosmovisión totalizadora de la conformación, desarrollo y
consolidación de la literatura latinoamericana, tomando como eje de dicho
proceso el progresivo afianzamiento de su autonomía a lo largo de más de
quinientos años.
FUNDAMENTACIÓN
La Literatura, en tanto arte y en
la medida en que pone en juego conceptos, constituye una forma particular de
conocimiento. Por ello, el conglomerado textual denominado literatura
latinoamericana, esto es, más de cinco siglos de producciones discursivas -sin
contar las manifestaciones precolombinas, cuyas resonancias resultan imposibles
de obviar- dispersas en una superficie geográfica inmensa, interpela al
estudioso a la vez que lo sitúa en el centro mismo de una generosa encrucijada
de saberes donde no solo lo artístico, sino lo histórico, lo político, lo
etnográfico y lo filosófico conforman una amalgama de honda significación al
momento de esbozar una respuesta al interrogante siempre abierto acerca de
nuestra identidad.
OBJETIVOS GENERALES
Ampliar el conocimiento de la
literatura y de la cultura latinoamericana a través de una selección de
lecturas articulada en torno a períodos, áreas temáticas y rasgos
procedimentales.
Promover una intensa actividad de
lectura y discusión de los textos propuestos sobre la base de elementos
teóricos y de contextualización que obren de necesario marco epistemológico.
Suscitar la lectura crítica de
los textos considerando el examen de los problemas y los espacios que se
generan en la literatura latinoamericana concebida como un proceso de
continuidades y rupturas.
Propiciar el establecimiento de
relaciones y expansiones entre las obras a fin de lograr la percepción de la
literatura latinoamericana como un entramado de textos y experiencias de
escritura y lectura y no como una suma de nombres prestigiosos.
Desarrollar en el cursante las
competencias necesarias para lograr una valoración profunda de las
manifestaciones textuales estudiadas, ya sea en sus dimensiones procedimentales
tanto como ideológicas y culturales.
Fomentar la escritura de textos
académicos mediante prácticas sobre distintos géneros, tales como monografías,
informes, etc. para fortalecer las habilidades expresivas de los estudiantes en
el ámbito universitario.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Las
clases adoptarán la modalidad teórico-práctica. Se considerarán hipótesis de
trabajo que movilicen a los alumnos en la problematización y la búsqueda de
perspectivas teóricas. Las principales estrategias serán:
Encuadre
histórico y teórico de la bibliografía leída.
Lectura y
discusión de la bibliografía a partir de ejes problemáticos.
Propuesta
de análisis a partir de los ejes problemáticos y estudio de casos.
Análisis
de textos ensayísticos, críticos y literarios y puesta en común oral.
Escritura
de distintos de textos de distintos géneros académicos.
UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Título del proyecto de cátedra: Hacia la
autonomía literaria latinoamericana (1492-1910).
1- ENCUADRE GENERAL
Superación de las
sistematizaciones basadas en la división política, los autores y los períodos
traspuestos de Europa. Adopción de un enfoque textual. Criterios de
periodización: los intentos de Pedro Henríquez Ureña, Enrique Anderson Imbert,
José Antonio Portuondo y José Juan Arrom. Lectura del mapa cultural
latinoamericano. Noción de áreas culturales.
Lecturas
obligatorias:
MILIANI,
Domingo: "Historiografía literaria: ¿períodos históricos o códigos
culturales?". En PIZARRO, Ana (Coord.): La literatura latinoamericana como proceso. Bs. As., Centro Editor
de América Latina, 1985.
2- IMPOSICIÓN (1492-1550)
a) Incidencia
de las culturas precolombinas en un sector de la literatura latinoamericana
contemporánea. Resignificaciones del pensar mítico. Textualidades
prehispánicas: áreas geográficas, lenguas, temas. Manifestaciones del área de
México: Nezahualcoyotl. Manifestaciones del área mesoamericana: el Pop-Wuj.
Lecturas
obligatorias:
ANÓNIMO:
Pop Wuj (Fragmento).
NEZAHUALCOYOTL: Selección de
textos.
RUBÉN
DARÍO: "Huitzilopoxtli". En Cuentos
fantásticos. Madrid, Alianza, 2001. ASTURIAS, Miguel Ángel: "Leyenda
del tesoro del lugar florido". En VV/AA: Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990.
FUENTES,
Carlos: "Chac-Mool". En Los
días enmascarados. México, Era, 1982.
ROA
BASTOS, Augusto. "Niño-Azoté". En VV/AA: Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990.
MONTERROSO,
Augusto: "El eclipse". En Cuentos,
fábulas y los demás es silencio. México, Alfaguara, 1996.
VAZQUEZ,
Juan Adolfo: “El campo de las literaturas indígenas latinoamericanas”. Revista Iberoamericana, Vol. XLIV, N°
104-105, julio-diciembre de 1978, p. 313-349 [disponible en línea].
b) Las
Crónicas de Indias: cuestiones genéricas. Clasificación y anacronismo de las
Crónicas de Indias. Influencia del género en el desarrollo de la literatura posterior.
Áreas privilegiadas. Significación actual del género. Crónicas de Indias y
paisaje americano. Modos de representación.
Lecturas
obligatorias:
COLÓN,
Cristobal: Los cuatro viajes. Testamento
[Selección]. Madrid, Alianza, 2000.
CARILLA
Emilio: "Crónicas e historias". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As.,
Academia Argentina de Letras, Tomo I, pp. 515-533.
GONZÁLEZ
BOIXO, José Carlos (1999): “Hacia una definición de las crónicas de Indias”. Anales de Literatura Hispanoamericana.
Vol. 28, N° 1 [disponible en línea].
TODOROV,
Tzvetan. "Descubrir". En La
conquista de América. El problema del otro. Bs. As. Siglo XXI editores
Argentina. 2005. Pp. 13-58.
c) La literatura renacentista en
América. Primer Renacimiento (1492
a 1556). Lírica hispanoamericana colonial: de los
géneros arcaizantes a la importación de ideas y formas. La poesía
italianizante. Lírica manierista.
Lecturas
obligatorias:
TERRAZAS,
Francisco de (entre 1525 y 1600): Selección de poemas [material de cátedra].
BUSTOS
TÁULER, Álvaro: “Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano”. Dicenda. Cuadernos de filología hispánica.
Vol. 21, 2003 [disponible en línea].
3- TRANSCULTURACIÓN (1550-1750)
a)
Segundo Renacimiento (1556 a
1600). La épica hispanoamericana colonial: configuración y formulas técnicas
del estilo épico. Alonso de Ercilla y Zúñiga y La araucana: antecedentes, contexto y secuelas. Historiografía
renacentista. Las crónicas literarias del Inca Garcilaso de la Vega.
Lecturas
obligatorias:
ERCILLA
Y ZÚÑIGA, Alonso de (1534-1594): La
Araucana (Fragmentos).
DE LA
VEGA Inca Garcilaso (Perú, 1539-1616): Comentarios
Reales (Fragmentos).
HENRIQUEZ
UREÑA Pedro: "El descubrimiento del nuevo mundo en la imaginación
europea". En España y el nuevo
mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de
Letras, Tomo L pp. 549-579.
CARILLA, Emilio: “La épica
hispanoamericana en la época colonial”. Thesaurus,
Tomo LII, N° 1, 2 y 3, 1997 [disponible en línea].
b)
Consolidación de la vida colonial y predominio del arte barroco. Cosmovisión
barroca y paisaje americano. La influencia de Luis de Góngora en la lírica
barroca americana. Primer barroco (1600-1650): Bernardo de Balbuena y su Grandeza mexicana.
Lecturas
obligatorias:
BALBUENA,
Bernardo de (1568-1627): "Perdido ando, señora, entre la gente",
"Remedios de amor" y Grandeza
Mexicana (fragmento) [material de cátedra].
NÚÑEZ,
Ángel: "¿Una literatura barroca? Manierismo, Barroco y otros Modos de la
cultura criolla". En A. N.: El canto
del quetzal. Reflexiones sobre la literatura latinoamericana. Bs. As.,
Corregidor, 2001.
c)
Esplendor del Barroco (1650-1700). Sor Juana Inés de la Cruz: lírica personal,
el Sueño, villancicos, teatro y
escritos discursivos. Impronta cartesiana y prefiguración del pensar moderno en
Sor Juana Inés de la Cruz. El barroco burlesco de Juan del Valle y Caviedes.
Lecturas
obligatorias:
DE LA
CRUZ, Sor Juana Inés (1648-1695): Primero
sueño y otros textos. Bs. As., Losada, 1995.
DEL
VALLE Y CAVIEDES, Juan (¿1652-1697?): Selección de textos. [Material de
cátedra].
SÁNCHEZ,
Luis Alberto: “Un Villón criollo”. Revista
Iberoamericana, 1939 [disponible en línea].
LORENTE
MEDINA, Antonio: “Caviedes y su mundo limeño”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 1999, pp. 847-865
[disponible en línea].
d) El
barroco tardío (1700-1750): Juan Bautista Aguirre. La poesía rococó de
Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara. Lo barroco como forma de expresar la
desmesura. El barroco y lo real maravilloso: Tesis de Alejo Carpentier.
Lecturas
obligatorias:
AGUIRRE,
Juan Bautista (1725-1786): "A una rosa" y "Romance"
[Módulo].
VELEZ
LADRÓN DE GUEVARA, Francisco (1721-¿?): "A una dama cariñosa y
esquiva" [material de cátedra].
PAGÉS
LARRAYA, Antonio: "El americanismo en las letras coloniales
hispanoamericanas". En España y el
nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de
Letras, 1992, Tomo I, pp. 657-687.
CARILLA,
Emilio: “La lírica rococó en Hispanoamérica”. Revista Iberoamericana, Vol. XLVIII, N° 120-121, julio-diciembre de
1982 [disponible en línea].
CARPENTIER,
Alejo: Concierto barroco, Madrid,
Alianza, 1998.
4-EMANCIPACIÓN (1750-1825)
a) Introducción del pensamiento
iluminista en Latinoamérica (1750-1790). Efectos
de la expulsión de los jesuitas en el campo literario. Prehistoria del
periodismo. Alonso Carrió de la Vandera y el Lazarillo de ciegos caminantes.
RAMA, Ángel: “La ciudad
escrituraria”. En La crítica de la
cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás
Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 3-18.
b) La lírica neoclásica. Primer
neoclasicismo (1790-1810): Las odas. Visión
'codificada' del paisaje americano.
Lecturas
obligatorias:
ZEQUEIRA Y ARANGO, Manuel
(1760-1846): “Oda a la piña” [material de cátedra].
RUBALCAVA, Manuel Justo de
(1769-1805): “Silva cubana (Las frutas de Cuba)” [material de cátedra].
BALSEIRO CHACÓN, Wanda I.: “La
naturaleza antillana en: Fray Ramón Pané, Cristóbal Colón, Silvestre de Balboa,
Manuel Justo de Rubalcava y Manuel Zequeira y Arango”. Prisma, N° 1 (Año XV), 2009, pp. 2-9 [disponible en línea].
c) La poesía de la emancipación. Segundo
neoclasicismo (1810-1825): los poetas de la Revolución. Lírica apelativa y celebratoria. José Joaquín de Olmedo. La cuestión
del indio. El
prerromanticismo de Mariano Melgar y José María Heredia. Narrativa: el pasaje del orden colonial a la urbe incipiente en la
obra de José Joaquín Fernández de Lizardi.
OLMEDO,
josé Joaquín
de (1780-1847): “La victoria de Junín” (Canto a Bolivar) [material de cátedra].
MELGAR, Mariano (1791-1815):
Elegías, sonetos y yaravíes [material de cátedra].
HEREDIA, José María (1803-1839):
“Oda al Niágara” [material de cátedra].
FERNÁNDEZ
DE LIZARDI, José Joaquín (1776-1827): Don Catrín de la Fachenda. Bs.
As., Eudeba, 1967.
MARRERO-FENTE,
Raúl: “Don Catrín de la Fachenda: La
ironía como expresión de una normativa vacilante”. Acta Literaria, N° 28, 2003, pp. 107-121 [disponible en línea].
d) Andrés Bello: su proyecto
literario y político. Etapa venezolana (1781-1810); etapa londinense
(1810-1829); etapa chilena (1829-1865).
Lecturas obligatorias:
Bello, Andrés
(1781-1865): “Alocución a la poesía” y “Silva a la agricultura en la zona
tórrida” [material de cátedra].
NAVA CONTRERAS, Mariano: “‘Tiempo
es que dejes ya la culta Europa’. Andrés Bello y la tradición clásica en
Venezuela”. Poligramas, N° 26, 2006
[disponible en línea].
PEREIRO-OTERO, José Manuel (2008): “Conquistas vi(r)olentas y vacunas
independentistas: Andrés Bello y Manuel José Quintana ante la enfermedad de la
colonia”. Hispanic Review - University of Pennsylvania Press, pp.
109-133 [disponible en línea].
5- CONFIGURACIÓN (1825-1870)
a) El
romanticismo: primera generación (1825-1845). El área rioplatense frente al
resto de Latinoamérica: diferencias. El paisaje y los tipos. Formas de
representación. Los modos del folletín. La poesía romántica.
Lecturas
obligatorias:
MORILLAS,
Pedro José (1803-1881): "El ranchador" (¿1839.?). En OVIEDO, José
Miguel: Antología crítica del cuento
hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989.
GÓMEZ
de AVELLANEDA Gertrudis (1814-1873): "Al mar" [material de cátedra].
PAYNO,
Manuel (1816-1824): "Amor
secreto". En MENTON, Seymour: El
cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo
de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988.
[Vol. I].
LASTARRIA,
José Victorino (1817-1888). El mendigo (1843).
En MÍNGUEZ SENDER José Miguel: Antología
del cuento chileno. Barcelona, Bruguera, 1970.
PRIETO,
Guillermo (1818-1897): "Al mar" [material de cátedra].
RAMA,
Ángel: "Autonomía literaria americana". En La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de
Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985,
pp. 66-81.
b) El
romanticismo: segunda generación (1845-1860). Nostalgias del pasado. La
tradición como género discursivo: Ricardo Palma, entre la oralidad y la
escritura. La poesía de Rafael Pombo.
Lecturas
obligatorias:
GUTIÉRREZ
GONZÁLEZ, Guillermo (1826-1872): "El cultivo del maíz en Antioquía" [material
de cátedra].
ROA
BARCENA, José María (1827-1908): "Lanchitas" (1878), en Op. Cit.
MONTALVO,
Juan (1832-1889). "Gaspar Blondin" (1867). En OVIEDO, José Miguel: Antología... ed. Cit.
PALMA,
Ricardo (1833-1919): "Don Dimas de la Tijereta". En Cien tradiciones peruanas. Caracas,
Biblioteca de Ayacucho, 1976.
POMBO,
Rafael (1833-1912): "La hora de tinieblas" y "Elvira Tracy"
[material de cátedra].
c) El
romanticismo tardío (1860 a 1880). Epígonos de tradición española: Juan de Dios
Peza y Manuel Acuña. Un inclasificable precursor del modernismo: Antonio Pérez
Bonalde.
Lecturas
obligatorias:
PÉREZ
BONALDE, Antonio (1846-1892): "Flor" y "¡Por siempre
jamás!" [material de cátedra].
ACUÑA,
Manuel (1849-1873): "Nocturno a Rosario" [material de cátedra].
PEZA,
Juan de Dios (1852-1910): "En mi barrio" [material de cátedra].
6-MODERNIZACIÓN (1870-1910)
6.1. El camino hacia el Modernismo (1870-1890). Amalgama
de tendencias artísticas en la segunda mitad del siglo XIX.
a)
Formas del realismo latinoamericano. Entre el costumbrismo y el regionalismo.
Lecturas
obligatorias:
MACHADO
DE ASSIS, Joaquim María (1839-1908): “El alienista”. En: Cuentos.Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1978 [disponible en línea].
LÓPEZ
PORTILLO Y ROJAS, José (1850-1923): "Reloj sin dueño". En MENTON,
Seymour: El cuento hispanoamericano.
Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica /
Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I].
RABASA,
Emilio (1856-1930): "La ciudad de los palacios", [material de
cátedra].
CARRASQUILLA,
Tomás de (1858-1940): “El rifle” y “Rogelio”, [material de cátedra].
GONZÁLEZ
ZELEDÓN, Manuel (1864-1936): “¿Quiere usted quedarse a comer?” y “La muñeca del
Niño Dios” [material de cátedra].
BERNAL
CEPEDA, Luis Niray: “Tomás Carrasquilla y Manuel González Zeledón”. Revista Iberoamericana, Pittsburg, ene.-jun., 1987, pp.
41-58 [disponible en línea].
b) La
influencia naturalista: criollistas precursores, costumbrismo rural, protesta
social y humanista. El psicologismo naturalista de Augusto D'Halmar.
Lecturas
obligatorias:
LILLO,
Baldomero (1867-1923): "La compuerta número 12". En MENTÓN, S.: Op. Cit.
_________________________:
"Los inválidos". En MÍNGUEZ SENDER José Miguel: Antología... Ed. Cit.
GANA,
Federico (1867-1926): "La señora". En 30 cuentos hispanoamericanos. Bs. As., Plus Ultra, 1979.
_________________________:
"Paulita". En MÍNGUEZ SENDER, José Miguel: Antología... Ed. Cit.
_________________________:
"Un carácter". En OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid,
Alianza, 1989.
ACEVEDO
DÍAZ, Eduardo (1851-1921): "El combate de la tapera” (1892). En Cuentos completos. Montevideo, Ediciones
de la Banda Oriental, 1999.
DE
VIANA, JAVIER (1868-1926): "En las cuchillas", "La trenza"
y "Persecución". En Campo (1896).
Madrid, Editorial América, s/d.
D'HALMAR,
Augusto (1882-1950): "En provincia" y "Mama Dotea". En
MÍNGUEZ SENDER, Antología... Ed. Cit.
ORDIZ
VAZQUEZ, Francisco Javier: “El naturalismo en Hispanoamérica. Los casos de En la sangre y Santa”. Anales de literatura
hispanoamericana, N° 25, 1996, pp. 77-89 [disponible en línea].
SEDGWICK,
Ruth: “Baldomero Lillo y Emile Zola”. Revista
Iberoamericana, N° 14, 1944, pp. 21-28 [disponible en línea].
c)
Narrativa premodemista. La ciudad devenida novedoso motivo literario. Tipos y
casos.
Lecturas
obligatorias:
SIERRA,
Justo (1848-1912): "La sirena". En La prosa modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 1998.
GUTIÉRREZ
NÁJERA, Manuel (1859-1895): "La novela del tranvía" (1882). En
OVIEDO, José Miguel: Antología... Ed.
Cit.
VIÑUALES
GUILLÉN, Pedro Pablo: “Sobre las raíces románticas del modernismo: Los Cuentos románticos de Justo Sierra”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 25, 1996, pp. 197-214
[disponible en línea].
6.2. La
revolución modernista (1888-1910).
a)
Transformaciones socioculturales a fines del siglo XIX: novedosos medios de
comunicación masivos, aluvión inmigratorio, configuración de la clase media,
surgimiento de la clase obrera. La profesionalización del escritor. Los
ejemplos del periodismo y el teatro. La generación modernista: 1894-1924.
Periodización del modernismo.
Lecturas
obligatorias:
RAMA,
Ángel: "La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)". En La crítica de la cultura en América Latina. Selección
y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de
Ayacucho, 1985, pp. 82-96.
b)
Primera promoción modernista (1894-1909). Etapa preciosista y etapa
mundonovista. La Guerra de Cuba como factor divisorio clave.
Lecturas
obligatorias:
JIMÉNEZ,
José Olivio y MORALES, Carlos Javier: "El modernismo hispanoamericano a
través de su prosa". En: La prosa
modernista hispanoamericana (Introducción crítica y antología). Madrid,
Alianza, 1998.
c)
Escritores modernistas previos a Rubén Darío: José Martí, Salvador Díaz Mirón,
Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva. Exilios. José
Martí: Lectura de "Nuestra América", contrapartida de la mirada
sarmientina.
Lecturas
obligatorias:
Selección
de poesías modernistas de VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs.
As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
RIVERA-RODAS,
Oscar (1986): “Martí y su concepto de poesía”. Revista Iberoamericana N° 137, Pittsburgh, pp. 841-856
[disponible en línea].
d)
Rubén Darío (1867-1916). Su trayectoria: del preciosismo de Azul… a la reivindicación mundonovista
de las raíces hispánicas y el reconocimiento del sustrato indígena. La
situación del artista y el arte en el orbe utilitarista burgués. Una literatura
en clave.
Lecturas
obligatorias:
DARÍO,
Rubén: Azul... [1888], Bs. As.,
Espasa-Calpe, 1966.
____________:
Prosas profanas [1896], en Antología poética. Bs. As., Losada,
1969.
____________:
Cantos de vida y esperanza [1906].
Bs. As., Espasa-Calpe, 1940
____________:
"Edgar Allan Poe" y "Max Nordau". En Los raros [1894], Bs. As., La Plata, Editorial Calomino, 1946.
____________:
"Thanathopía", "El caso de la señorita Amelia", "D.
Q." y "La larva". En Cuentos
fantásticos. Madrid, Alianza, 2001.
Selección
de poesías modernistas. En VVAA: El
Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
HENRÍQUEZ
UREÑA, Max: “Las influencias francesas en la poesía hispanoamericana”. Revista Iberoamericana, Vol. II, N° 4,
noviembre 1940, pp. 401-417 [disponible en línea].
e) Escritores
modernistas posteriores a Rubén Darío: Ricardo Jaimes Freire, Amado Nervo, José
María Eguren, María Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, José Santos
Chocano, Juana Borrero, Delmira Agustini, Guillermo Valencia, etc.
Lecturas
obligatorias:
TURCIOS,
Froilán (1878-1943): "Salomé" (1904). En La prosa modernista hispanoamericana. Ed. Cit.
DÍAZ
RODRÍGUEZ, Manuel (1871-1927): "Rojo pálido". En OVIEDO, José Miguel:
Antología crítica del cuento
hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989.
HERRERA,
Darío (1870-1914): "La zamacueca". En OVIEDO, Op. Cit.
Selección
de poesías modernistas. En VVAA: El
Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
PUPO WALKER, Enrique: “Notas
sobre los rasgos formales del cuento modernista”. Anales de literatura hispanoamericana, N° 1, 1972 [disponible en
línea].
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Los
objetivos expuestos al inicio ya enuncian, de manera implícita, la metodología
de trabajo a seguir por parte de la cátedra. En efecto, expresiones recurrentes
como 'lectura', 'valoración crítica' y 'discusión', proponen en sí mismas un
camino a seguir. Para ello se considera indispensable optar por un enfoque teórico-práctico
dentro del cual la frecuentación permanente de la serie de textos
seleccionados, vinculada a la simultánea discusión de sus sentidos sobre bases
epistemológicas sólidas, obre de fundamento para posteriores aproximaciones,
recortes y aprehensiones por parte del cursante sobre la compleja trama
constituida en objeto de estudio.
A
través de la sostenida frecuentación de un nutrido abanico de textos, la
dinámica de lectura apunta, por lo demás, a la construcción de un punto de
vista (un discurso) donde el reconocimiento de procedimientos se una al nivel
interpretativo; la claridad expositiva y argumentativa se sobrepongan al mero
'descriptivismo' y la certidumbre en el planteamiento de hipótesis de trabajo
se articule mediante un idiolecto crítico-académico escrupuloso.
SISTEMAS
DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
La aprobación de la cursada surge
de los siguientes aspectos: (1) participación activa y fundamentada en las
clases a partir de la realización de la lectura de los textos obligatorios; (2)
cumplimiento del 80% de la asistencia y (3) aprobación de dos exámenes
parciales (en caso de no asistir a o no aprobar alguno de los dos parciales
existe una instancia recuperatoria única). El no cumplimiento de los puntos 2 y
3 implica la pérdida de la regularidad. Luego,
para su promoción, el alumno rendirá examen final donde expondrá su
conocimiento de los contenidos del total del programa de la materia, tanto a
partir de las lecturas obligatorias como de su análisis.
Aclaración: Los alumnos que rindan el examen final bajo la condición de libres
deberán presentar un trabajo monográfico y, además, aprobar una evaluación
escrita y oral sobre los temas desarrollados en el programa vigente a la fecha
de dicha evaluación.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
Al
momento de dar por aprobada la materia, la cátedra se habrá manejado según la
siguiente nómina de criterios:
Comprobar
exhaustivamente la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
Evaluar
el uso de un vocabulario específico.
Identificar
competencias para plantear hipótesis de trabajo y reconocer procedimientos.
Aprobar
un nivel de escritura acorde a la disciplina.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
a) Historias literarias, diccionarios y trabajos panorámicos
AIRA,
César (2005): Diccionario de autores latinoamericanos.
Buenos Aires, Emecé-Ada Korn Editora.
ANDERSON
IMBERT, Enrique (1959): Historia de la literatura hispanoamericana. México,
F.C.E.
ARROM,
José Juan (1977): Esquema generacional de
las Letras hispanoamericanas. Ensayo de un método. Bogotá, Publicaciones
del Instituto Caro y Cuervo.
BRUSHWOOD,
John S. (1997): México en su novela.
México, F. C. E.
CELLA,
Susana [Coord.] (1998): Diccionario de literatura latinoamericana. Bs.
As., El Ateneo.
FOFFANI, Enrique [Comp.] (2007): La protesta de los cisnes. Coloquio
sobre Cantos de vida y esperanza de
Rubén Darío (1905-2005). Bs. As., Katatay.
FUENTES,
Carlos (1980): La nueva novela hispanoamericana. México, Joaquín Mortiz.
HALPERIN
DONGHI, Tulio (1991): Historia contemporánea de América latina. Bs. As.,
Alianza.
HENRÍQUEZ UREÑA,
Pedro (1949): Las corrientes literarias en la América hispánica,
México, Fondo de Cultura Económica.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.]
(2011): Historia de la literatura
hispanoamericana. Tomo I: Época colonial. Buenos Aires, Aique Grupo Editor
/ Madrid, Cátedra.
__________________________ (2011): Historia
de la literatura hispanoamericana. Tomo II: Del neoclasicismo al
modernismo. Buenos Aires, Aique Grupo Editor / Madrid, Cátedra.
LAFFORGUE,
Jorge y Guillermo García (2006): "Literatura Latinoamericana". Larousse
Temático Universal, Bs. As., Larousse, Tomo 7, pp. 1389-1408.
NÚÑEZ,
Ángel (2001): El canto del quetzal.
Reflexiones sobre la literatura latinoamericana. Bs. As., Corregidor.
PIZARRO,
Ana [Coord.] (1985): La literatura latinoamericana como proceso. Bs.
As., Centro Editor de América Latina.
RAMA
Ángel (1983): Las máscaras democráticas del modernismo. Montevideo,
Fundación Ángel Rama.
__________ (1985): La crítica de la cultura en América Latina.
Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca
de Ayacucho.
b) Antologías críticas
BENDEZÚ AYBAR,
Edmundo [Comp., prólogo, traducciones, notas y cronología] (1980): Literatura quechua. Caracas, Biblioteca
de Ayacucho, N° 78.
GULLÓN, Ricardo [Introducción y
selección] (1980): El modernismo visto
por los modernistas. Barcelona, Labor.
DE LA GARZA, Mercedes [Comp. y
prólogo. Cronología: Miguel León-Portilla. Estudios introductorios y
traducciones: Adrián Recinos, Antonio Mediz Bolio, Francisco Monteverde,
Alfredo Barrera Vásquez, Dionisio José Chonay] (1980): Literatura maya. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, N° 57.
JIMÉNEZ,
José O. y Carlos J. MORALES (1998): La prosa modernista hispanoamericana (Introducción
crítica y antología). Madrid, Alianza.
MENTON,
Seymour (1988): El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca
Actual), [Vol. I].
OVIEDO,
José Miguel (1989): Antología del cuento
hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza.
LEÓN-PORTILLA,
Miguel [Edición, comp., estudios introductorios, versión de textos, traducción
y cronología] (1978): Literatura del
México antiguo. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, N° 28.
SERNA
ARNAIZ, Mercedes y Bernat Castany Prado (2008): Antología crítica de poesía modernista hispanoamericana. Madrid,
Alianza.
c) Estudios críticos
ALVAR, Manuel (2011): “Bernal
Díaz del Castillo”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 127 y ss.
AUGIER, Ángel (2011): “José María
de Heredia (1803-1839)”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp. 309 y
ss.
BARRERA
LÓPEZ, Trinidad (2001): "Introducción" a NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar:
Naufragios. Madrid, Alianza.
BORELLO, Rodolfo A. (2011):
“Alonso Carrió de la Vandera”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp.
151 y ss.
BOSI,
Alfredo (1978): “Situaciones machadianas”. En: MACHADO DE ASSIS, Joaquim María.
Cuentos. Caracas, Biblioteca de
Ayacucho.
CAILLET-BOIS,
Julio (1982): "José Joaquín Fernández de Lizardi". En: FERNÁNDEZ DE
CARILLA,
Emilio (1967): Una etapa decisiva de
Darío (Rubén Darío en la Argentina). Madrid, Gredos.
_____________
(1970): Hispanoamérica y su expresión
literaria. Bs. As., Eudeba.
_____________
(1968): La literatura de la independencia
Hispanoamericana. Bs. As., Eudeba.
_____________ (2011): “La
lírica hispanoamericana colonial”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I,
pp. 237 y ss.
CHAO,
Ramón (1998): Conversaciones con Alejo Carpentier. Madrid, Alianza.
COLLANTES DE TERÁN, Juan (2011):
“Rubén Darío”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp. 603 y ss.
CONTARDI,
Sonia (2007): “La celda barroca. Sor Juana y el ‘Primero Sueño’”. Prólogo a Primero Sueño. Rosario, Serapis.
FRANCO, Jean (2011): “La cultura
hispanoamericana en la época colonial”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo
I, pp. 35 y ss.
GARCÍA,
Guillermo Osvaldo (2011): “La prosa narrativa de Rubén Darío”. Estudio
preliminar a DARÍO, Rubén: Cuentos
completos. Buenos Aires, Losada.
GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos
(2011): “Andrés Bello”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp. 297 y
ss.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael
(2011): “La literatura hispanoamericana de fin de siglo”; en ÍÑIGO MADRIGAL,
Luis [Coord.], Tomo II, pp. 495 y ss.
IÑIGO
MADRIGAL, Luis (2011):
“Alonso de Ercilla y Zúñiga”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 189
y ss.
__________________ (2011): “José
Joaquín Fernández de Lizardi”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp.
135 y ss.
LAVALLE, Bernard (2011): “El Inca
Garcilaso de la Vega”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 135 y ss.
LORENTE, Antonio (2011): “José
Joaquín de Olmedo”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp. 289 y ss.
MARTÍNEZ,
José Luis (1985): "Los libros del México antiguo". En: V.V.A.A: La
literatura latinoamericana como proceso. Bs. As., CEAL, pp. 113-118.
MILIANI,
Domingo (1985): "Historiografía literaria: ¿períodos históricos o códigos
culturales?". En La literatura latinoamericana como proceso. Cit,
pp. 98-112.
OVIEDO,
José Miguel (1976): "Palma entre ayer y hoy". En: PALMA Ricardo; Cien
tradiciones peruanas. Prólogo, selección y cronología de J. M. O. Caracas,
Biblioteca de Ayacucho.
PIÑERO RAMÍREZ, Pedro (2011): “La
épica hispanoamericana colonial”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp.
161 y ss.
REEDY, Daniel R. (2011): “Juan
del Valle Caviedes”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 295 y ss.
ROCCA,
Pablo (1999): "Prólogo" a Acevedo Díaz, Eduardo: Cuentos
completos. Edición crítica, prólogo, bibliografías y notas de P.R. Montevideo,
Banda Oriental.
ROGGIANO, Alfredo A. (2011):
“Bernardo de Balbuena”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 215 y ss.
___________________ (2011): “La
poesía decimonónica”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo II, pp. 277 y ss.
SABAT DE RIVERS, Georgina (2011):
“Sor Juana Inés de la Cruz”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 275
y ss.
SARDUY,
Severo (1973): Barroco. Bs. As., Sudamericana.
SCHULMAN, Iván A. (2011): “Poesía
modernista. Modernismo / modernidad: teoría y poiesis”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis
[Coord.], Tomo II, pp. 523 y ss.
TODOROV,
Tzvetan (2005): "Descubrir", En La conquista de América. El
problema del otro. Bs. As., Siglo XXI.
DE
TORRE, Guillermo (1968): Claves de la literatura hispanoamericana. Bs.
As., Losada.
VARELA,
Consuelo (2000): “Introducción” a COLÓN, Cristobal: Los cuatro viajes. Testamento. Madrid, Alianza.
ZANETTI,
Susana (1995): "Estudio preliminar". En: Sor Juana Inés de la Cruz. Primero
sueño y otros textos. Bs. As., Losada.
EQUIPO DE CÁTEDRA
Profesor Titular: Jorge
Lafforgue.
Profesor Adjunto: Guillermo
García.
Jefa de Trabajos Prácticos:
Eliana Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario