Bienvenidos al blog de cátedra de Literatura Latinoamericana de la Carrera de Letras de la Facultad de Ciencias Sociales - UNLZ. Por este medio se podrá acceder a documentos e información útiles para la cursada.

sábado, 1 de abril de 2017

Programa 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


CARRERAS: Licenciatura en Letras / Profesorado en Letras
ASIGNATURA: Literatura Latinoamericana I
CÁTEDRA: Jorge Lafforgue / Guillermo O. García / Eliana Gallego
CICLO LECTIVO: 2017
CUATRIMESTRE: Primero

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
La cátedra se propone transmitir a los alumnos una cosmovisión totalizadora de la conformación, desarrollo y consolidación de la literatura latinoamericana, tomando como eje de dicho proceso el progresivo afianzamiento de su autonomía a lo largo de más de quinientos años.

FUNDAMENTACIÓN
La Literatura, en tanto arte y en la medida en que pone en juego conceptos, constituye una forma particular de conocimiento. Por ello, el conglomerado textual denominado literatura latinoamericana, esto es, más de cinco siglos de producciones discursivas -sin contar las manifestaciones precolombinas, cuyas resonancias resultan imposibles de obviar- dispersas en una superficie geográfica inmensa, interpela al estudioso a la vez que lo sitúa en el centro mismo de una generosa encrucijada de saberes donde no solo lo artístico, sino lo histórico, lo político, lo etnográfico y lo filosófico conforman una amalgama de honda significación al momento de esbozar una respuesta al interrogante siempre abierto acerca de nuestra identidad.

OBJETIVOS GENERALES
Ampliar el conocimiento de la literatura y de la cultura latinoamericana a través de una selección de lecturas articulada en torno a períodos, áreas temáticas y rasgos procedimentales.
Promover una intensa actividad de lectura y discusión de los textos propuestos sobre la base de elementos teóricos y de contextualización que obren de necesario marco epistemológico.
Suscitar la lectura crítica de los textos considerando el examen de los problemas y los espacios que se generan en la literatura latinoamericana concebida como un proceso de continuidades y rupturas.
Propiciar el establecimiento de relaciones y expansiones entre las obras a fin de lograr la percepción de la literatura latinoamericana como un entramado de textos y experiencias de escritura y lectura y no como una suma de nombres prestigiosos.
Desarrollar en el cursante las competencias necesarias para lograr una valoración profunda de las manifestaciones textuales estudiadas, ya sea en sus dimensiones procedimentales tanto como ideológicas y culturales.
Fomentar la escritura de textos académicos mediante prácticas sobre distintos géneros, tales como monografías, informes, etc. para fortalecer las habilidades expresivas de los estudiantes en el ámbito universitario.

ENCUADRE METODOLÓGICO
Las clases adoptarán la modalidad teórico-práctica. Se considerarán hipótesis de trabajo que movilicen a los alumnos en la problematización y la búsqueda de perspectivas teóricas. Las principales estrategias serán: 
Encuadre histórico y teórico de la bibliografía leída.
Lectura y discusión de la bibliografía a partir de ejes problemáticos.
Propuesta de análisis a partir de los ejes problemáticos y estudio de casos.
Análisis de textos ensayísticos, críticos y literarios y puesta en común oral.
Escritura de distintos de textos de distintos géneros académicos.


UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Título del proyecto de cátedra: Hacia la autonomía literaria latinoamericana (1492-1910).

1- ENCUADRE GENERAL
Superación de las sistematizaciones basadas en la división política, los autores y los períodos traspuestos de Europa. Adopción de un enfoque textual. Criterios de periodización: los intentos de Pedro Henríquez Ureña, Enrique Anderson Imbert, José Antonio Portuondo y José Juan Arrom. Lectura del mapa cultural latinoamericano. Noción de áreas culturales.
Lecturas obligatorias:
MILIANI, Domingo: "Historiografía literaria: ¿períodos históricos o códigos culturales?". En PIZARRO, Ana (Coord.): La literatura latinoamericana como proceso. Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1985. RAMA, Ángel: “Regiones, culturas y literaturas”. En Transculturación narrativa en América latina, Bs. As., Ediciones El Andariego, 2008 [Cap. II, p. 67].

2- IMPOSICIÓN (1492-1550)
a) Incidencia de las culturas precolombinas en un sector de la literatura latinoamericana contemporánea. Resignificaciones del pensar mítico. Textualidades prehispánicas: áreas geográficas, lenguas, temas. Manifestaciones del área de México: Nezahualcoyotl. Manifestaciones del área mesoamericana: el Pop-Wuj.
Lecturas obligatorias: ANÓNIMO: Pop Wuj (Fragmento). NEZAHUALCOYOTL: Selección de textos. RUBÉN DARÍO: "Huitzilopoxtli", en Cuentos fantásticos. Madrid, Alianza, 2001. ASTURIAS, Miguel Ángel: "Leyenda del tesoro del lugar florido", en VV/AA: Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990. FUENTES, Carlos: "Chac-Mool", en Los días enmascarados. México, Era, 1982. ROA BASTOS, Augusto. "Niño-Azoté", en VV/AA: Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990. MONTERROSO, Augusto: "El eclipse", en Cuentos, fábulas y los demás es silencio. México, Alfaguara, 1996. VAZQUEZ, Juan Adolfo: “El campo de las literaturas indígenas latinoamericanas”. Revista Iberoamericana, Vol. XLIV, N° 104-105, julio-diciembre de 1978, p. 313-349 [en línea]. ADORNO, Rolena: “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 14, No. 28, Historia, sujeto social y discurso poético en la colonia (1988), pp. 55-68 [en línea].

b) Las Crónicas de Indias: cuestiones genéricas. Clasificación y anacronismo de las Crónicas de Indias. Influencia del género en el desarrollo de la literatura posterior. Áreas privilegiadas. Significación actual del género. Crónicas de Indias y paisaje americano. Modos de representación.
Lecturas obligatorias: COLÓN, Cristobal: Los cuatro viajes. Testamento [Selección]. Madrid, Alianza, 2000. CARILLA Emilio: "Crónicas e historias". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de Letras, Tomo I, pp. 515-533. GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos (1999): “Hacia una definición de las crónicas de Indias”. Anales de Literatura Hispanoamericana. Vol. 28, N° 1 [disponible en línea]. TODOROV, Tzvetan. "Descubrir". En La conquista de América. El problema del otro. Bs. As. Siglo XXI editores Argentina. 2005. Pp. 13-58. MIGNOLO, Walter: “El metatexto historiográfico y la historiografía indiana”, MLN, Vol. 96, No. 2, Hispanic Issue (Mar., 1981), pp. 358-402. Published by: The Johns Hopkins University Press [en línea].


c) La literatura renacentista en América. Primer Renacimiento (1492 a 1556). Lírica hispanoamericana colonial: de los géneros arcaizantes a la importación de ideas y formas. La poesía italianizante. Lírica manierista. José de Anchieta, (1534-1597) y la fundación de la literatura brasileña.
Lecturas obligatorias: TERRAZAS, Francisco de (entre 1525 y 1600): Selección de poemas. BUSTOS TÁULER, Álvaro: “Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano”. Dicenda. Cuadernos de filología hispánica. Vol. 21, 2003 [en línea]. DE ALMEIDA NAVARRO, Eduardo: “Anchieta, literato y humanista”Língua e Literatura, 2009, vol. 29, p. 177-191 [en línea].

3- TRANSCULTURACIÓN (1550-1750)
a) Segundo Renacimiento (1556 a 1600). La épica hispanoamericana colonial: configuración y formulas técnicas del estilo épico. Alonso de Ercilla y Zúñiga y La araucana: antecedentes, contexto y secuelas. Historiografía renacentista. Las crónicas literarias del Inca Garcilaso de la Vega.
Lecturas obligatorias: ERCILLA Y ZÚÑIGA, Alonso de (1534-1594): La Araucana (Fragmentos). DE LA VEGA Inca Garcilaso (Perú, 1539-1616): Comentarios Reales (Fragmentos). HENRIQUEZ UREÑA Pedro: "El descubrimiento del nuevo mundo en la imaginación europea". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de Letras, Tomo L pp. 549-579. CARILLA, Emilio: “La épica hispanoamericana en la época colonial”. Thesaurus, Tomo LII, N° 1, 2 y 3, 1997 [en línea].

b) Consolidación de la vida colonial y predominio del arte barroco. Cosmovisión barroca y paisaje americano. La influencia de Luis de Góngora en la lírica barroca americana. Primer barroco (1600-1650): Bernardo de Balbuena y su Grandeza mexicana.
Lecturas obligatorias: BALBUENA, Bernardo de (1568-1627): "Perdido ando, señora, entre la gente", "Remedios de amor" y Grandeza Mexicana (fragmento). ZANETTI, Susana: "Perfiles del letrado hispanoamericano en el siglo XVII." Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993). GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro Universidad de Navarra), 1996 [en línea]. NÚÑEZ, Ángel: "¿Una literatura barroca? Manierismo, Barroco y otros Modos de la cultura criolla". En A. N.: El canto del quetzal. Reflexiones sobre la literatura latinoamericana. Bs. As., Corregidor, 2001.

c) Esplendor del Barroco (1650-1700). Sor Juana Inés de la Cruz: lírica personal, el Sueño, villancicos, teatro y escritos discursivos. Impronta cartesiana y prefiguración del pensar moderno en Sor Juana Inés de la Cruz. El barroco burlesco de Juan del Valle y Caviedes y Gregório de Matos.
Lecturas obligatorias: SABAT DE RIVERS, Georgina (2011): “Sor Juana Inés de la Cruz”; en ÍÑIGO MADRIGAL, Luis [Coord.], Tomo I, pp. 275 y ss. DE LA CRUZ, Sor Juana Inés (1648-1695): Primero sueño y otros textos. Bs. As., Losada, 1995. DEL VALLE Y CAVIEDES, Juan (¿1652-1697?) y GREGORIO DE MATOS (1633-1696): Selección de textos. LORENTE MEDINA, Antonio: “Caviedes y su mundo limeño”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 1999, pp. 847-865 [en línea]. FITZ, Earl (1977): “Gregorio de Matos and Juan del Valle y Caviedes: Two Baroque Poets in Colonial Portuguese and Spanish America”. Inti: Revista de literatura hispánica. Vol. 1, N° 5 [en línea].

d) El barroco tardío (1700-1750): Juan Bautista Aguirre. La poesía rococó de Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara. Las Academias coloniales brasileñas.
Lecturas obligatorias: AGUIRRE, Juan Bautista (1725-1786): "A una rosa" y "Romance". VELEZ LADRÓN DE GUEVARA, Francisco (1721-¿?): "A una dama cariñosa y esquiva". de Rocha Pita, Sebastiao (1660-1738): selección de poemas. PAGÉS LARRAYA, Antonio: "El americanismo en las letras coloniales hispanoamericanas". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de Letras, 1992, Tomo I, pp. 657-687. CARILLA, Emilio: “La lírica rococó en Hispanoamérica”. Revista Iberoamericana, Vol. XLVIII, N° 120-121, julio-diciembre de 1982 [en línea]. CARPENTIER, Alejo: Concierto barroco, Madrid, Alianza, 1998. RAMA, Ángel: “La ciudad escrituraria”. En La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 3-18. VALVERDE, Ma de la Concepción Piñero: “Poesía en castellano en las Academias coloniales brasileñas”. En Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998. Editorial Castalia, 2000. p. 344-349 [en línea].


4-EMANCIPACIÓN (1750-1825)
a) Introducción del pensamiento iluminista en Latinoamérica (1750-1790). Efectos de la expulsión de los jesuitas en el campo literario. Prehistoria del periodismo. Alonso Carrió de la Vandera y el Lazarillo de ciegos caminantes.
Lecturas obligatorias: ROBLES, José Francisco. “Narración e invención de Concolorcorvo en El Lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió De la Vandera”. Revista de crítica literaria latinoamericana, 2008, vol. 34, no 67, p. 85-93 [en línea].

b) La Arcadia Mineira y los poetas inconfidentes: Santa Rita Durão (17...-1784), Cláudio Manuel da Costa (1729-1780), Basílio da Gama (1741-1795), Alvarenga Peixoto (1744-1793), Tomás Gonzaga (1744-1807?), Silva Alvarenga (1749-1814).
Lecturas obligatorias: DE LA SERNA, Jorge Ruedas. “La Arcadia en la formación de la literatura nacional. Los casos de México y Brasil”. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 2000, vol. 38, p. 593-610 [en línea].

c) La lírica neoclásica. Primer neoclasicismo (1790-1810): Las odas. Visión codificada y utilitarista del paisaje americano.
Lecturas obligatorias: ZEQUEIRA Y ARANGO, Manuel (1760-1846): “Oda a la piña”. RUBALCAVA, Manuel Justo de (1769-1805): “Silva cubana (Las frutas de Cuba)”.

d) La poesía patriótica. Segundo neoclasicismo (1810-1825): los poetas de la Revolución. Lírica apelativa y celebratoria. José Joaquín de Olmedo. La cuestión del indio. El prerromanticismo de Mariano Melgar y José María Heredia. Narrativa: el pasaje del orden colonial a la urbe incipiente en la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi.
Lecturas obligatorias: OLMEDO, josé Joaquín de (1780-1847): “La victoria de Junín” (Canto a Bolivar). MELGAR, Mariano (1791-1815): Elegías, sonetos y yaravíes [material de cátedra]. HEREDIA, José María (1803-1839): “Oda al Niágara”. FERNÁNDEZ DE LIZARDI, José Joaquín (1776-1827): Don Catrín de la Fachenda. Bs. As., Eudeba, 1967. MARRERO-FENTE, Raúl: “Don Catrín de la Fachenda: La ironía como expresión de una normativa vacilante”. Acta Literaria, N° 28, 2003, pp. 107-121 [en línea]. CARILLA, Emilio: “Revisión de Olmedo”. Thesaurus, Tomo XIX, N° 1, 1964, pp. 129-146 [en línea].

e) Andrés Bello: su proyecto literario y político. Etapa venezolana (1781-1810); etapa londinense (1810-1829); etapa chilena (1829-1865).
Lecturas obligatorias: Bello, Andrés (1781-1865): “Alocución a la poesía” y “Silva a la agricultura en la zona tórrida”. NAVA CONTRERAS, Mariano: “‘Tiempo es que dejes ya la culta Europa’. Andrés Bello y la tradición clásica en Venezuela”. Poligramas, N° 26, 2006 [en línea]. PEREIRO-OTERO, José Manuel (2008): “Conquistas vi(r)olentas y vacunas independentistas: Andrés Bello y Manuel José Quintana ante la enfermedad de la colonia”. Hispanic Review - University of Pennsylvania Press, pp. 109-133 [en línea].


5- CONFIGURACIÓN (1825-1870)
a) El romanticismo: una estética y tres generaciones. Las generaciones románticas en Brasil. Primera generación (1825-1845). El área rioplatense frente al resto de Latinoamérica: diferencias. Controversias ideológicas con el neoclasicismo. Diferencias operadas entre las cosmovisiones románticas latinoamericana y europea.
Lecturas obligatorias: MORILLAS, Pedro José (1803-1881): "El ranchador" (¿1839?). En OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989. PAYNO, Manuel (1816-1824): "Amor secreto". En MENTON, Seymour: El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I]. LASTARRIA, José Victorino (1817-1888). El mendigo (1843). En MÍNGUEZ SENDER José Miguel: Antología del cuento chileno. Barcelona, Bruguera, 1970. RAMA, Ángel: "Autonomía literaria americana". En La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 66-81.

b) El romanticismo: segunda generación (1845-1860). Nostalgias del pasado. La tradición como género discursivo: Ricardo Palma, entre la oralidad y la escritura. La poesía de Rafael Pombo.
Lecturas obligatorias: ROA BARCENA, José María (1827-1908): "Lanchitas" (1878), en Op. Cit. MONTALVO, Juan (1832-1889). "Gaspar Blondin" (1867). En OVIEDO, José Miguel: Antología... ed. Cit. PALMA, Ricardo (1833-1919): "Don Dimas de la Tijereta". En Cien tradiciones peruanas. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1976. POMBO, Rafael (1833-1912): "La hora de tinieblas" y "Elvira Tracy".

c) El romanticismo tardío (1860 a 1880). Epígonos de tradición española: Juan de Dios Peza y Manuel Acuña. Un inclasificable precursor del modernismo: Antonio Pérez Bonalde. El Condoreirismo brasileño.
Lecturas obligatorias: PÉREZ BONALDE, Antonio (1846-1892): "Flor" y "¡Por siempre jamás!". ACUÑA, Manuel (1849-1873): "Nocturno a Rosario". PEZA, Juan de Dios (1852-1910): "En mi barrio". Castro Alves, Antônio Frederico de (1847-1871) y Barreto de Meneses, Tobias (1838-1889): selección de poemas.

6-MODERNIZACIÓN (1870-1910)
6.1. El camino hacia el Modernismo (1870-1890). Amalgama de tendencias artísticas en la segunda mitad del siglo XIX.

a) Formas del realismo latinoamericano. Entre el costumbrismo y el regionalismo.
Lecturas obligatorias: MACHADO DE ASSIS, Joaquim María (1839-1908): “El alienista”. En: Cuentos. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1978 [en línea]. LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS, José (1850-1923): "Reloj sin dueño". En MENTON, Seymour: El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I]. RABASA, Emilio (1856-1930): "La ciudad de los palacios". CARRASQUILLA, Tomás de (1858-1940): “El rifle” y “Rogelio”. GONZÁLEZ ZELEDÓN, Manuel (1864-1936): “¿Quiere usted quedarse a comer?” y “La muñeca del Niño Dios”. BERNAL CEPEDA, Luis Niray: “Tomás Carrasquilla y Manuel González Zeledón”. Revista Iberoamericana, Pittsburg, ene.-jun., 1987, pp. 41-58 [en línea].

b) La influencia naturalista: criollistas precursores, costumbrismo rural, protesta social y humanista. El psicologismo naturalista de Augusto D'Halmar. El dominante parnasianismo brasileño: Olavo Bilac (1865-1918). Un simbolismo casi desapercibido: Joao da Cruz e Sousa (1861-1898). Entre el positivismo y el premodernismo: Euclides da Cunha (1866-1909) y Los sertones.
Lecturas obligatorias: LILLO, Baldomero (1867-1923): "La compuerta número 12", en MENTÓN, S.: Op. Cit.; "Los inválidos", en MÍNGUEZ SENDER José Miguel: Antología... Ed. Cit. GANA, Federico (1867-1926): "La señora", en 30 cuentos hispanoamericanos. Bs. As., Plus Ultra, 1979; "Paulita". En MÍNGUEZ SENDER, José Miguel: Antología... Ed. Cit.; "Un carácter". En OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989. ACEVEDO DÍAZ, Eduardo (1851-1921): "El combate de la tapera” (1892). En Cuentos completos. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1999. DE VIANA, JAVIER (1868-1926): "La trenza". En Campo (1896). Madrid, Editorial América, s/d. D'HALMAR, Augusto (1882-1950): "En provincia" y "Mama Dotea", en MÍNGUEZ SENDER, Antología... Ed. Cit. ORDIZ VAZQUEZ, Francisco Javier: “El naturalismo en Hispanoamérica. Los casos de En la sangre y Santa”. Anales de literatura hispanoamericana, N° 25, 1996, pp. 77-89 [en línea]. SEDGWICK, Ruth: “Baldomero Lillo y Emile Zola”. Revista Iberoamericana, N° 14, 1944, pp. 21-28 [disponible en línea]. OLIVEIRA, Ricardo de: “Euclides da Cunha, Os Sertõese a invenção de um Brasil profundo”. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 22, nº 44, 2002, pp. 511-537 [en línea].

c) Narrativa premodemista. La cepa romántica. La ciudad como motivo literario.
Lecturas obligatorias: SIERRA, Justo (1848-1912): "La sirena". En La prosa modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 1998. GUTIÉRREZ NÁJERA, Manuel (1859-1895): "La novela del tranvía" (1882). En OVIEDO, José Miguel: Antología... Ed. Cit. VIÑUALES GUILLÉN, Pedro Pablo: “Sobre las raíces románticas del modernismo: Los Cuentos románticos de Justo Sierra”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 25, 1996, pp. 197-214 [en línea].

6.2. La revolución modernista (1888-1910).
a) Transformaciones socioculturales a fines del siglo XIX: novedosos medios de comunicación masivos, aluvión inmigratorio, configuración de la clase media, surgimiento de la clase obrera. La profesionalización del escritor. Los ejemplos del periodismo y el teatro. La generación modernista: 1894-1924. Periodización del modernismo.
Lecturas obligatorias: RAMA, Ángel: "La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)". En La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 82-96.

b) Primera promoción modernista (1894-1909). Etapa preciosista y etapa mundonovista. La Guerra de Cuba como factor divisorio clave.
Lecturas obligatorias: JIMÉNEZ, José Olivio y MORALES, Carlos Javier: "El modernismo hispanoamericano a través de su prosa". En: La prosa modernista hispanoamericana (Introducción crítica y antología). Madrid, Alianza, 1998.

c) Escritores modernistas previos a Rubén Darío: José Martí, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva. Exilios. José Martí: Lectura de "Nuestra América", contrapartida de la mirada sarmientina.
Lecturas obligatorias: Selección de poesías modernistas; en VVAA: Antología crítica de poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008. RIVERA-RODAS, Oscar (1986): “Martí y su concepto de poesía”. Revista Iberoamericana N° 137, Pittsburgh, pp. 841-856 [en línea].

d) Rubén Darío (1867-1916). Su trayectoria: del preciosismo de Azul… a la reivindicación mundonovista de las raíces hispánicas. La situación del artista y el arte en el orbe utilitarista burgués. Una literatura en clave.
Lecturas obligatorias: DARÍO, Rubén: Azul... [1888], Bs. As., Espasa-Calpe, 1966; Prosas profanas [1896], en Antología poética. Bs. As., Losada, 1969; Cantos de vida y esperanza [1906]. Bs. As., Espasa-Calpe, 1940; "Edgar Allan Poe" y "Max Nordau", en Los raros [1894], Bs. As., La Plata, Editorial Calomino, 1946; "Thanathopía", "El caso de la señorita Amelia", "D. Q." y "La larva", en Cuentos fantásticos. Madrid, Alianza, 2001. Selección de poesías modernistas. En VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008. HENRÍQUEZ UREÑA, Max: “Las influencias francesas en la poesía hispanoamericana”. Revista Iberoamericana, Vol. II, N° 4, noviembre 1940, pp. 401-417 [en línea].

e) Escritores modernistas posteriores a Rubén Darío: Ricardo Jaimes Freire, Amado Nervo, José María Eguren, María Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, José Santos Chocano, Juana Borrero, Delmira Agustini, Guillermo Valencia, etc.
Lecturas obligatorias: TURCIOS, Froilán (1878-1943): "Salomé" (1904), en La prosa modernista hispanoamericana. Ed. Cit. DÍAZ RODRÍGUEZ, Manuel (1871-1927): "Rojo pálido", en OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989. Selección de poesías modernistas. En VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008. PUPO WALKER, Enrique: “Notas sobre los rasgos formales del cuento modernista”. Anales de literatura hispanoamericana, N° 1, 1972 [en línea].


METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los objetivos expuestos al inicio ya enuncian, de manera implícita, la metodología de trabajo a seguir por parte de la cátedra. En efecto, expresiones recurrentes como 'lectura', 'valoración crítica' y 'discusión', proponen en sí mismas un camino a seguir. Para ello se considera indispensable optar por un enfoque teórico-práctico dentro del cual la frecuentación permanente de la serie de textos seleccionados, vinculada a la simultánea discusión de sus sentidos sobre bases epistemológicas sólidas, obre de fundamento para posteriores aproximaciones, recortes y aprehensiones por parte del cursante sobre la compleja trama constituida en objeto de estudio.
A través de la sostenida frecuentación de un nutrido abanico de textos, la dinámica de lectura apunta, por lo demás, a la construcción de un punto de vista (un discurso) donde el reconocimiento de procedimientos se una al nivel interpretativo; la claridad expositiva y argumentativa se sobrepongan al mero 'descriptivismo' y la certidumbre en el planteamiento de hipótesis de trabajo se articule mediante un idiolecto crítico-académico escrupuloso.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
La aprobación de la cursada surge de los siguientes aspectos: (1) participación activa y fundamentada en las clases a partir de la realización de la lectura de los textos obligatorios; (2) cumplimiento del 80% de la asistencia y (3) aprobación de dos exámenes parciales (en caso de no asistir a o no aprobar alguno de los dos parciales existe una instancia recuperatoria única). El no cumplimiento de los puntos 2 y 3 implica la pérdida de la regularidad.
Luego, para su promoción, el alumno rendirá examen final donde (a) defenderá un informe escrito sobre algún aspecto de la obra de Rubén Darío que habrá entregado con una semana de antelación, y (b) expondrá su conocimiento de los contenidos del total del programa de la materia, tanto a partir de las lecturas obligatorias como de su análisis.
Aclaración: Los alumnos que rindan el examen final bajo la condición de libres deberán aprobar una evaluación escrita y oral sobre los temas desarrollados en el programa vigente a la fecha de dicha evaluación.


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
Al momento de dar por aprobada la materia, la cátedra se habrá manejado según la siguiente nómina de criterios:
Comprobar exhaustivamente la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
Evaluar el uso de un vocabulario específico.
Identificar competencias para plantear hipótesis de trabajo y reconocer procedimientos.
Aprobar un nivel de escritura acorde a la disciplina.

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