UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERAS: Licenciatura en Letras / Profesorado en Letras
ASIGNATURA: Literatura Latinoamericana I
CÁTEDRA: Jorge Lafforgue / Guillermo O. García
CICLO LECTIVO: 2013
CUATRIMESTRE: Primero
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
FUNCIONES DE LA
CÁTEDRA
La cátedra se propone transmitir a los alumnos una cosmovisión
totalizadora de la conformación, desarrollo y consolidación de la literatura
latinoamericana, tomando como eje de dicho proceso el progresivo afianzamiento
de su autonomía a lo largo de más de quinientos años.
FUNDAMENTACIÓN
La Literatura, en
tanto arte y en la medida en que pone en juego conceptos, constituye una forma
particular de conocimiento. Por ello, el conglomerado textual denominado literatura latinoamericana, esto es,
más de cinco siglos de producciones discursivas -sin contar las manifestaciones
precolombinas, cuyas resonancias resultan imposibles de obviar- dispersas en
una superficie geográfica inmensa, interpela al estudioso a la vez que lo sitúa
en el centro mismo de una generosa encrucijada de saberes donde no solo lo
artístico, sino lo histórico, lo político, lo etnográfico y lo filosófico
conforman una amalgama de honda significación al momento de esbozar una respuesta
al interrogante siempre abierto acerca de nuestra identidad.
OBJETIVOS GENERALES
1.
Ampliar el conocimiento de la literatura
y, a partir de ella, de la cultura latinoamericana a partir de una selección de
lecturas articulada en torno a períodos, áreas temáticas y rasgos
procedimentales.
2.
Promover una intensa actividad de lectura
y discusión sobre los textos propuestos sobre la base de elementos teóricos y
de contextualización que obren de necesario marco epistemológico.
3.
Suscitar la lectura crítica de los textos
considerando el examen de los problemas y los espacios que se generan en la
literatura latinoamericana concebida como un proceso de continuidades y
rupturas.
4.
Propiciar el establecimiento de relaciones
y expansiones entre los textos a fin de lograr la percepción de la literatura
latinoamericana como un entramado de textos y experiencias de escritura y
lectura y no como una suma de nombres prestigiosos.
5.
Desarrollar en el cursante las
competencias necesarias para lograr una valoración profunda de las manifestaciones
textuales estudiadas ya sea en sus dimensiones procedimentales tanto como
ideológicas y culturales.
6.
Fomentar la escritura de textos académicos
mediante prácticas sobre distintos géneros, tales como monografías, informes,
etc. para fortalecer las habilidades textuales en el ámbito universitario.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Las clases serán teórico-prácticas. Se
considerarán hipótesis de trabajo que movilicen a los alumnos en la
problematización y la búsqueda de perspectivas teóricas. Las principales
estrategias serán:
- Encuadre histórico y teórico de la bibliografía leída.
- Lectura y discusión de la bibliografía a partir de ejes problemáticos.
- Propuesta de análisis a partir de los ejes problemáticos y estudio de casos.
- Análisis de textos ensayísticos, críticos y literarios y puesta en común oral.
- Escritura de distintos de textos de distintos géneros académicos.
UNIDADES
PROGRAMÁTICAS
Título del proyecto de cátedra: Hacia la autonomía literaria latinoamericana
(1492-1910).
1- ENCUADRE GENERAL
Superación de las sistematizaciones basadas
en la división política, los autores y los períodos traspuestos de Europa.
Adopción de un enfoque textual. Criterios de periodización: los intentos de
Pedro Henríquez Ureña, Enrique Anderson Imbert, José Antonio Portuondo y José Juan
Arrom. Lectura del mapa cultural latinoamericano. Noción de áreas culturales.
Lecturas
obligatorias:
MILIANI,
Domingo: "Historiografía literaria: ¿períodos históricos o códigos
culturales?". En PIZARRO, Ana (Coord.): La literatura latinoamericana
como proceso. Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1985.
2- IMPOSICIÓN (1492-1550)
a) Incidencia
de las culturas precolombinas en un sector de la literatura latinoamericana
contemporánea. Resignificaciones del pensar mítico. Textualidades
prehispánicas: áreas geográficas, lenguas, temas. Manifestaciones del área de
México: Nezahualcoyotl. Manifestaciones del área mesoamericana: el Pop-Wuj.
Lecturas
obligatorias:
ANÓNIMO:
Pop Wuj (Fragmento).
NEZAHUALCOYOTL: Selección de textos.
RUBÉN
DARÍO: "Huitzilopoxtli". En Cuentos fantásticos. Madrid,
Alianza, 2001. ASTURIAS, Miguel Ángel: "Leyenda del tesoro del lugar
florido". En VV/AA: Antología de cuentistas latinoamericanos. Bs.
As., Colihue, 1990.
FUENTES,
Carlos: "Chac-Mool". En Los días enmascarados. México, Era,
1982.
ROA
BASTOS, Augusto. "Niño-Azoté". En VV/AA: Antología de cuentistas
latinoamericanos. Bs. As., Colihue, 1990.
MONTERROSO,
Augusto: "El eclipse". En Cuentos, fábulas y los demás es
silencio. México, Alfaguara, 1996.
VAZQUEZ,
Juan Adolfo: “El campo de las literaturas indígenas latinoamericanas”. Revista
Iberoamericana, Vol. XLIV, N° 104-105, julio-diciembre de 1978, p. 313-349
[disponible en línea].
b) Las Crónicas
de Indias: cuestiones genéricas. Clasificación y anacronismo de las Crónicas de
Indias. Influencia del género en el desarrollo de la literatura posterior.
Áreas privilegiadas. Resignificación actual del género. Crónicas de Indias y
paisaje americano. Modos de representación.
Lecturas
obligatorias:
COLÓN,
Cristobal: Los cuatro viajes. Testamento [Selección]. Madrid, Alianza,
2000.
NÚÑEZ
CABEZA DE VACA Alvar (¿1490-1559?): Naufragios. Edición de Trinidad
Barrera. Madrid, Alianza, 2001.
CARILLA
Emilio: "Crónicas e historias". En España y el nuevo mundo. Un
diálogo de quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de Letras, Tomo I,
pp. 515-533.
GONZÁLEZ
BOIXO, José Carlos (1999): “Hacia una definición de las crónicas de Indias”. Anales
de Literatura Hispanoamericana. Vol. 28, N° 1 [disponible en línea].
TODOROV,
Tzvetan. "Descubrir". En La conquista de América. El problema del
otro. Bs. As. Siglo XXI editores Argentina. 2005. Pp. 13-58.
c) La literatura renacentista en América. Primer
Renacimiento (1492 a
1556): de los géneros arcaizantes a la importación de ideas y formas. El
erasmismo y la poesía italianizante.
Lecturas
obligatorias:
TERRAZAS, Francisco de
(entre 1525 y 1600): Selección de poemas [material de cátedra].
BUSTOS
TÁULER, Álvaro: “Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano”. Dicenda.
Cuadernos de filología hispánica. Vol. 21, 2003 [disponible en línea].
3- TRANSCULTURACIÓN (1550-1750)
a) Segundo
Renacimiento (1556 a
1600). La poesía épica de Alonso de Ercilla y Zúñiga: antecedentes, contexto y
secuelas. Historiografía renacentista. Las crónicas literarias del Inca
Garcilaso de la Vega.
Lecturas
obligatorias:
DE LA VEGA Inca Garcilaso
(Perú, 1539-1616): Comentarios Reales (Fragmentos).
ERCILLA
Y ZÚÑIGA, Alonso de (1534-1594): La
Araucana (Fragmentos).
HENRIQUEZ
UREÑA Pedro: "El descubrimiento del nuevo mundo en la imaginación
europea". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de quinientos años, Bs.
As., Academia Argentina de Letras, Tomo L pp. 549-579.
CARILLA, Emilio: “La épica hispanoamericana
en la época colonial”. Thesaurus, Tomo LII, N° 1, 2 y 3, 1997
[disponible en línea].
b) Consolidación
de la vida colonial y predominio del arte barroco. Cosmovisión barroca y
paisaje americano. La influencia de Luis de Góngora. Primer barroco
(1600-1650): Bernardo de Balbuena y su Grandeza mexicana.
Lecturas
obligatorias:
BALBUENA,
Bernardo de (1568-1627): "Perdido ando, señora, entre la gente",
"Remedios de amor" y Grandeza Mexicana (fragmento) [material
de cátedra].
NÚÑEZ,
Ángel: "¿Una literatura barroca? Manierismo, Barroco y otros Modos de la
cultura criolla". En A. N.: El canto del quetzal. Reflexiones sobre la
literatura latinoamericana. Bs. As., Corregidor, 2001.
c)
Esplendor del Barroco (1650-1700). Impronta cartesiana y prefiguración del
pensar moderno en Sor Juana Inés de la Cruz. El barroco burlesco de Juan del
Valle y Caviedes.
Lecturas
obligatorias:
DE LA CRUZ, Sor Juana Inés
(1648-1695): Primero sueño y otros textos. Bs. As., Losada, 1995.
DEL
VALLE Y CAVIEDES, Juan (¿1652-1697?): Selección de textos. [Material de cátedra].
SÁNCHEZ,
Luis Alberto: “Un Villón criollo”. Revista Iberoamericana, 1939
[disponible en línea].
LORENTE
MEDINA, Antonio: “Caviedes y su mundo limeño”. Anales de Literatura Hispanoamericana,
1999, pp. 847-865 [disponible en línea].
d) El
barroco tardío (1700-1750): Juan Bautista Aguirre. La poesía rococó de
Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara. Lo barroco como forma de expresar la
desmesura. El barroco y lo real maravilloso: Tesis de Alejo Carpentier.
Lecturas
obligatorias:
AGUIRRE,
Juan Bautista (1725-1786): "A una rosa" y "Romance"
[Módulo].
VELEZ
LADRÓN DE GUEVARA, Francisco (1721-¿?): "A una dama cariñosa y
esquiva" [material de cátedra].
PAGÉS
LARRAYA, Antonio: "El americanismo en las letras coloniales
hispanoamericanas". En España y el nuevo mundo. Un diálogo de
quinientos años, Bs. As., Academia Argentina de Letras, 1992, Tomo I, pp.
657-687.
CARILLA,
Emilio: “La lírica rococó en Hispanoamérica”. Revista Iberoamericana,
Vol. XLVIII, N° 120-121, julio-diciembre de 1982 [disponible en línea].
CARPENTIER,
Alejo: Concierto barroco, Madrid, Alianza, 1998.
4- EMANCIPACIÓN (1750-1825)
a) Introducción del pensamiento iluminista
en Latinoamérica (1750-1790). Efectos de la expulsión de los jesuitas en
el campo literario. Prehistoria del periodismo.
RAMA, Ángel: “La ciudad escrituraria”. En La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y
Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 3-18.
b) Primer neoclasicismo (1790-1810): Las
odas. Visión 'codificada' del paisaje americano.
Lecturas
obligatorias:
ZEQUEIRA Y ARANGO, Manuel (1760-1846): “Oda
a la piña” [material de cátedra].
RUBALCAVA, Manuel Justo de (1769-1805):
“Silva cubana (Las frutas de Cuba)” [material de cátedra].
BALSEIRO CHACÓN, Wanda I.: “La naturaleza
antillana en: Fray Ramón Pané, Cristóbal Colón, Silvestre de Balboa, Manuel
Justo de Rubalcava y Manuel Zequeira y Arango”. Prisma, N° 1 (Año XV),
2009, pp. 2-9 [disponible en línea].
c) Segundo neoclasicismo (1810-1825): Las
letras de la independencia. Poetas de la Revolución: una literatura
apelativa. El pasaje del orden colonial a la urbe incipiente en la narrativa de
José Joaquín Fernández de Lizardi. El prerromanticismo de Mariano Melgar y José María Heredia.
OLMEDO, josé Joaquín de (1780-1847): “La victoria de
Junín” (Canto a Bolivar) [material de cátedra].
FERNÁNDEZ DE LIZARDI, José Joaquín (1776-1827): Don
Catrín de la Fachenda. Bs. As., Eudeba, 1967.
MELGAR, Mariano (1791-1815): Elegías,
sonetos y yaravíes [material de cátedra].
HEREDIA, José María (1803-1839): “Oda al
Niágara” [material de cátedra].
MARRERO-FENTE, Raúl: “Don Catrín de la Fachenda: La ironía
como expresión de una normativa vacilante”. Acta
Literaria, N° 28, 2003, pp. 107-121 [disponible en línea].
d)
El
proyecto literario y político de Andrés Bello.
Lecturas obligatorias:
Bello, Andrés (1781-1865): “Alocución a la poesía”
y “Silva a la agricultura en la zona tórrida” [material de cátedra].
NAVA CONTRERAS, Mariano: “‘Tiempo es que
dejes ya la culta Europa’. Andrés Bello y la tradición clásica en Venezuela”. Poligramas,
N° 26, 2006 [disponible en línea].
5- CONFIGURACIÓN (1825-1870)
a) Primera
generación romántica (1825 a 1845). El área rioplatense frente al resto de
Latinoamérica: diferencias. El paisaje y los tipos. Formas de representación.
Los modos del folletín.
Lecturas
obligatorias:
MORILLAS,
Pedro José (1803-1881): "El ranchador" (¿1839.?). En OVIEDO, José
Miguel: Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid,
Alianza, 1989.
GÓMEZ
de AVELLANEDA Gertrudis (1814-1873): "Al mar" [material de cátedra].
PAYNO,
Manuel (1816-1824): "Amor
secreto". En MENTON, Seymour: El cuento hispanoamericano. Antología
Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones
Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol. I].
LASTARRIA,
José Victorino (1817-1888). El mendigo (1843). En MÍNGUEZ SENDER José
Miguel: Antología del cuento chileno. Barcelona, Bruguera, 1970.
PRIETO,
Guillermo (1818-1897): "Al mar" [material de cátedra].
RAMA,
Ángel: "Autonomía literaria americana". En La crítica de la
cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás
Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp. 66-81.
b) Segunda
generación romántica (1845 a 1860). Nostalgias del pasado. La tradición como
género discursivo: Ricardo Palma, entre la oralidad y la escritura. La poesía
de Rafael Pombo.
Lecturas
obligatorias:
GUTIÉRREZ
GONZÁLEZ, Guillermo (1826-1872): "El cultivo del maíz en Antioquía"
[material de cátedra].
ROA BARCENA,
José María (1827-1908): "Lanchitas" (1878), en Op. Cit.
MONTALVO,
Juan (1832-1889). "Gaspar Blondin" (1867). En OVIEDO, José Miguel: Antología...
ed. Cit.
PALMA,
Ricardo (1833-1919): "Don Dimas de la Tijereta", "Las orejas del
alcalde", "Los tres motivos del oidor", "El alacrán de Fray
Gómez" y otras tradiciones a designar. En Cien tradiciones peruanas. Caracas,
Biblioteca de Ayacucho, 1976.
POMBO,
Rafael (1833-1912): "La hora de tinieblas" y "Elvira Tracy"
[material de cátedra].
c) El
romanticismo tardío (1860 a 1880). Epígonos de tradición española: Juan de Dios
Peza y Manuel Acuña. Un inclasificable precursor del modernismo: Antonio Pérez
Bonalde.
Lecturas
obligatorias:
PÉREZ
BONALDE, Antonio (1846-1892): "Flor" y "¡Por siempre
jamás!" [material de cátedra].
ACUÑA,
Manuel (1849-1873): "Nocturno a Rosario" [material de cátedra].
PEZA,
Juan de Dios (1852-1910): "En mi barrio" [material de cátedra].
6- MODERNIZACIÓN (1870-1910)
6.1. El camino hacia el Modernismo (1870-1890). Amalgama
de tendencias artísticas en la segunda mitad del siglo XIX.
a)
Formas del realismo latinoamericano. Entre el costumbrismo y el regionalismo.
Lecturas
obligatorias:
LÓPEZ
PORTILLO Y ROJAS, José (1850-1923): "Reloj sin dueño". En MENTÓN,
Seymour: El cuento hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca
Actual), 1988. [Vol. I].
RABASA,
Emilio (1856-1930): "La ciudad de los palacios", [material de
cátedra].
CARRASQUILLA,
Tomás de (1858-1940): “El rifle” y “Rogelio”, [material de cátedra].
GONZÁLEZ
ZELEDÓN, Manuel (1864-1936): “¿Quiere usted quedarse a comer?” y “La muñeca del
Niño Dios” [material de cátedra].
BERNAL
CEPEDA, Luis Niray: “Tomás Carrasquilla y Manuel González Zeledón”. Revista
Iberoamericana, Pittsburg,
ene.-jun., 1987, pp. 41-58 [disponible en línea].
b) La
influencia naturalista: criollistas precursores, costumbrismo rural, protesta
social y humanista. El psicologismo naturalista de Augusto D'Halmar.
Lecturas
obligatorias:
LILLO,
Baldomero (1867-1923): "La compuerta número 12". En MENTÓN, S.: Op.
Cit.
___________________________:
"Los inválidos". En MÍNGUEZ SENDER José Miguel: Antología... Ed.
Cit.
GANA,
Federico (1867-1926): "La señora". En 30 cuentos
hispanoamericanos. Bs. As., Plus Ultra, 1979.
_________________________:
"Paulita". En MÍNGUEZ SENDER, José Miguel: Antología... Ed.
Cit.
_________________________:
"Un carácter". En OVIEDO, José Miguel: Antología crítica del
cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989.
ACEVEDO
DÍAZ, Eduardo (1851-1921): "El combate de la tapera” (1892). En Cuentos
completos. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1999.
DE
VIANA, JAVIER (1868-1926): "Los amores de Bentos Sagrera", "En
las cuchillas", "La trenza" y "Persecución". En Campo
(1896). Madrid, Editorial América, s/d.
D'HALMAR,
Augusto (1882-1950): "En provincia" y "Mama Dotea". En
MÍNGUEZ SENDER, Antología... Ed. Cit.
ORDIZ
VAZQUEZ, Francisco Javier: “El naturalismo en Hispanoamérica. Los casos de En
la sangre y Santa”. Anales de literatura hispanoamericana, N°
25, 1996, pp. 77-89 [disponible en línea].
SEDGWICK,
Ruth: “Baldomero Lillo y Emile Zola”. Revista Iberoamericana, N° 14,
1944, pp. 21-28 [disponible en línea].
c)
Narrativa premodemista. La ciudad devenida novedoso motivo literario. Tipos y
casos.
Lecturas
obligatorias:
SIERRA,
Justo (1848-1912): "La sirena". En La prosa modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 1998.
GUTIÉRREZ
NÁJERA, Manuel (1859-1895): "La novela del tranvía" (1882). En OVIEDO,
José Miguel: Antología... Ed. Cit.
VIÑUALES
GUILLÉN, Pedro Pablo: “Sobre las raíces románticas del modernismo: Los Cuentos
románticos de Justo Sierra”. Anales de Literatura
Hispanoamericana, núm. 25, 1996,
pp. 197-214 [disponible en línea].
6.2. La revolución modernista (1890-1910).
a) Transformaciones
socioculturales a fines del siglo XIX: novedosos medios de comunicación
masivos, aluvión inmigratorio, configuración de la clase media, surgimiento de
la clase obrera. La profesionalización del escritor. Los ejemplos del
periodismo y el teatro. La generación modernista: 1894-1924. Periodización del
modernismo.
Lecturas
obligatorias:
RAMA,
Ángel: "La modernización literaria latinoamericana (1870-1910)". En La
crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl
Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1985, pp.
82-96.
b)
Primera promoción modernista (1894-1909). Etapa preciosista y etapa
mundonovista. La Guerra de Cuba como factor divisorio clave.
Lecturas
obligatorias:
JIMÉNEZ, José
Olivio y MORALES, Carlos Javier: "El modernismo hispanoamericano a través
de su prosa". En: La prosa modernista hispanoamericana (Introducción crítica y
antología). Madrid, Alianza, 1998.
c)
Escritores modernistas previos a Rubén Darío: José Martí, Salvador Díaz Mirón, Manuel
Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva. Exilios. José Martí: Lectura
de "Nuestra América", contrapartida de la mirada sarmientina.
Lecturas
obligatorias:
Selección
de poesías modernistas de VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología). Bs.
As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
RIVERA-RODAS,
Oscar (1986): “Martí y su concepto de poesía”. Revista Iberoamericana N°
137, Pittsburgh, pp. 841-856
[disponible en línea].
d)
Rubén Darío (1867-1916). Su trayectoria: del preciosismo de Azul… a la reivindicación
mundonovista de las raíces hispánicas y el reconocimiento del sustrato
indígena. La situación del artista y el arte en el orbe utilitarista burgués.
Una literatura en clave.
Lecturas
obligatorias:
DARÍO,
Rubén: Azul... [1888], Bs. As., Espasa-Calpe, 1966.
____________
: Prosas profanas [1896], en Antología poética. Bs. As., Losada,
1969.
____________
: Cantos de vida y esperanza [1906]. Bs. As., Espasa-Calpe, 1940
____________
: "Edgar Allan Poe" y "Max Nordau". En Los raros [1894],
Bs. As., La Plata, Editorial Calomino, 1946.
____________
: "Thanathopía", "El caso de la señorita Amelia", "D.
Q." y "La larva". En Cuentos fantásticos. Madrid,
Alianza, 2001.
Selección
de poesías modernistas. En VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología).
Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
HENRÍQUEZ
UREÑA, Max: “Las influencias francesas en la poesía hispanoamericana”. Revista
Iberoamericana, Vol. II, N° 4, noviembre 1940, pp. 401-417 [disponible en
línea].
e)
Escritores modernistas posteriores a Rubén Darío: Ricardo Jaimes Freire, Amado
Nervo, José María Eguren, María Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig,
José Santos Chocano, Juana Borrero, Delmira Agustini, Guillermo Valencia, etc.
Lecturas
obligatorias:
TURCIOS,
Froilán (1878-1943): "Salomé" (1904). En La prosa modernista
hispanoamericana. Ed. Cit.
DÍAZ
RODRÍGUEZ, Manuel (1871-1927): "Rojo pálido". En OVIEDO, José Miguel:
Antología crítica del cuento hispanoamericano. 1830-1920. Madrid,
Alianza, 1989.
HERRERA,
Darío (1870-1914): "La zamacueca". En OVIEDO, Op. Cit.
Selección
de poesías modernistas. En VVAA: El Modernismo Hispanoamericano (Antología).
Bs. As., Colihue, 1982, y VVAA: Antología crítica de poesía modernista
hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
PUPO WALKER, Enrique: “Notas sobre los
rasgos formales del cuento modernista”. Anales de literatura
hispanoamericana, N° 1, 1972 [disponible en línea].
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Los
objetivos expuestos al inicio ya enuncian, de manera implícita, la metodología
de trabajo a seguir por parte de la cátedra. En efecto, expresiones recurrentes
como 'lectura', 'valoración crítica' y 'discusión', proponen en sí mismas un
camino a seguir. Para ello se considera indispensable optar por un enfoque
teórico-práctico dentro del cual la frecuentación permanente de la serie de
textos seleccionados, vinculada a la simultánea discusión de sus sentidos sobre
bases epistemológicas sólidas, obre de fundamento para posteriores
aproximaciones, recortes y aprehensiones por parte del cursante sobre la
compleja trama constituida en objeto de estudio.
A
través de la sostenida frecuentación de un nutrido abanico de textos, la
dinámica de lectura apunta, por lo demás, a la construcción de un punto de
vista (un discurso) donde el reconocimiento de procedimientos se una al nivel
interpretativo; la claridad expositiva y argumentativa se sobrepongan al mero
'descriptivismo' y la certidumbre en el planteamiento de hipótesis de trabajo
se articule mediante un idiolecto crítico-académico escrupuloso.
SISTEMAS
DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
La aprobación de la cursada surge de los
siguientes aspectos: (1) participación activa y fundamentada en las clases a
partir de la realización de la lectura de los textos obligatorios; (2)
cumplimiento del 80% de la asistencia y (3) aprobación de dos exámenes
parciales (en caso de no asistir a o no aprobar alguno de los dos parciales
existe una instancia recuperatoria única). El no cumplimiento de los puntos 2 y
3 implica la pérdida de la regularidad. Luego, para su
promoción, el alumno rendirá examen final donde expondrá su conocimiento de los
contenidos del total del programa de la materia, tanto a partir de las lecturas
obligatorias como de su análisis.
Aclaración: Los
alumnos que rindan el examen final bajo la condición de libres deberán
presentar un trabajo monográfico y, además, aprobar una evaluación escrita y
oral sobre los temas desarrollados en el programa vigente a la fecha de dicha
evaluación.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
Al
momento de dar por aprobada la materia, la cátedra se habrá manejado según la siguiente
nómina de criterios:
1.
Comprobar exhaustivamente la lectura de la
totalidad de la bibliografía obligatoria.
2.
Evaluar el uso de un vocabulario
específico.
3.
Identificar competencias para plantear
hipótesis de trabajo y reconocer procedimientos.
4.
Aprobar un nivel de escritura acorde a la
disciplina.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AIRA, César: Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires, Emecé-Ada
Korn Editora, 2005.
AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel de: Teoría de
la literatura. Madrid, Gredos, 1981.
ANDERSON IMBERT, Enrique: Historia de la
literatura hispanoamericana. México, F. C. E., 1959.
ARROM, José Juan: Esquema generacional de las Letras hispanoamericanas. Ensayo de un
método. Bogotá, Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo, 1977.
BAJTÍN, Mijail: "Hacia una tipología de
la novela". En: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI,
1982.
BARRERA LÓPEZ, Trinidad:
"Introducción" a NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar: Naufragios. Madrid,
Alianza, 2001.
BARRENECHEA, Ana María: Textos
hispanoamericanos. De Sarmiento a Sarduy. Caracas, Monte Ávila, 1978.
BRUSHWOOD, John S.: México en su novela.
México, F. C. E., 1997.
CAILLET-BOIS, Julio: "José Joaquín
Fernández de Lizardi". En: FERNÁNDEZ DE
CALERO, Silvia y FOLINO, Evangelina:
"Introducción". En: Cronistas de Indias (antología). Bs. As.,
Colihue, 1992.
CARILLA, Emilio: Hispanoamérica y su
expresión literaria. Bs. As., Eudeba, 1982.
_______________:
La literatura de la independencia Hispanoamericana. Bs. As., Eudeba, 1968.
CARPENTIER Alejo: La novela latinoamericana
en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. Madrid, Siglo XXI, 1981.
CELLA, Susana (coord.): Diccionario de
literatura latinoamericana. Bs. As., El Ateneo, 1998.
CHAO, Ramón: Conversaciones con Alejo
Carpentier. Madrid, Alianza, 1998.
CONTARDI, Sonia: “La celda barroca. Sor Juana
y el ‘Primero Sueño’”. Prólogo a Primero
Sueño. Rosario, Serapis, 2007.
FERNÁNDEZ MORENO, Cesar (Coord): América
Latina en su literatura. México, Siglo XXI-Unesco, 1977.
FUENTES, Carlos: La nueva novela hispanoamericana.
México, Joaquín Mortiz, 1980.
GARCÍA, Guillermo Osvaldo: “La prosa
narrativa de Rubén Darío”. Estudio preliminar a DARÍO, Rubén: Cuentos completos. Buenos Aires, Losada,
2011.
HALPERIN DONGHI, Tulio. Historia
contemporánea de América latina. Bs. As., Alianza, 1991.
JIMÉNEZ, José O.: "Prólogo" a Rubén
Darío: Cuentos Fantásticos. Selección de J.O.J. Madrid, Alianza, 2001.
JIMÉNEZ, José O. y MORALES, Carlos J.: La
prosa modernista hispanoamericana (Introducción crítica y antología).
Madrid, Alianza, 1998.
LAFFORGUE, Jorge y GARCÍA Guillermo:
"Literatura Latinoamericana". Larousse Temático Universal, Bs.
As., Larousse, 2006, Tomo 7, pp. 1389-1408.
LA ROCCA, Inés. "Introducción. El
modernismo hispanoamericano". VVAA: El modernismo hispanoamericano. Antología.
Bs. As., Colihue, 1982.
MARTÍNEZ, José Luis: Unidad y diversidad
de la literatura latinoamericana. México, Joaquín Mortiz, 1972.
___________________: "Los libros del
México antiguo". En: V.V.A.A: La literatura latinoamericana como
proceso. Bs. As., CEAL, 1985, pp. 113-118.
MENTÓN, Seymour: El cuento
hispanoamericano. Antología Crítico-Histórica. Buenos Aires, Fondo de
Cultura Económica / Ediciones Nuevo País (Col. Biblioteca Actual), 1988. [Vol.
I].
MILIANI, Domingo: "Historiografía
literaria: ¿períodos históricos o códigos culturales?". En La
literatura latinoamericana como proceso. Cit, pp. 98-112.
NÚÑEZ, Ángel: El canto del quetzal.
Reflexiones sobre la literatura latinoamericana. Bs. As., Corregidor, 2001.
ONEGA Gladys S.: La inmigración en la literatura
argentina. Bs. As., CEAL, 1982.
OVIEDO, José Miguel: "Palma entre ayer y
hoy". En: PALMA Ricardo; Cien tradiciones peruanas. Prólogo,
selección y cronología de J. M. O. Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1976.
___________________: “Introducción” a Antología del cuento hispanoamericano.
1830-1920. Madrid, Alianza, 1989.
PIZARRO, Ana (Coord): La literatura
latinoamericana como proceso. Bs. As., Centro Editor de América Latina,
1985.
RAMA Ángel: Las máscaras democráticas del
modernismo. Montevideo, Fundación Ángel Rama, 1983.
ROCCA, Pablo: "Prólogo" a Acevedo
Díaz, Eduardo: Cuentos completos. Edición crítica, prólogo,
bibliografías y notas de P.R. Montevideo, Banda Oriental, 1999.
SÁNCHEZ, Luis A.: Historia comparada de
las literaturas americanas. Bs. As., Losada, 1976.
SARDUY, Severo: Barroco. Bs. As.,
Sudamericana, 1973.
SERNA ARNAIZ, Mercedes y Bernat Castany
Prado: “Introducción” a Antología crítica
de poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
TODOROV, Tzvetan: "Las categorías del
relato literario". En: Análisis estructural del relato. Op. cit.
infra.
__________________:"Descubrir", En La
conquista de América. El problema del otro. Bs. As., Siglo XXI editores
Argentina, 2005
TORRE, Guillermo de: Claves de la
literatura hispanoamericana. Bs. As., Losada, 1968.
VARELA, Consuelo: “Introducción” a COLÓN,
Cristobal: Los cuatro viajes. Testamento.
Madrid, Alianza, 2000.
VISCA, Arturo Sergio: "Prólogo" a
VIANA, Javier de: Sus mejores cuentos. Bs. As., Losada, 1969.
ZANETTI, Susana: "Estudio
preliminar". En: Sor Juana Inés de la Cruz. Primero sueño y otros
textos. Bs. As., Losada, 1995.
EQUIPO DE CÁTEDRA
Profesor Titular: Jorge
Lafforgue.
Profesor Adjunto: Guillermo
García.
Jefa de Trabajos Prácticos: Eliana
Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario